Economía
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos del fisco, en el nivel más alto en 10 años: SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en lo que va del gobierno actual los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de ellos, 41 por ciento correspondieron a grandes contribuyentes, 29 por ciento a fiscalización, 17 por ciento a recaudación y 13 por ciento a comercio exterior.

En un comunicado por el 24 aniversario del organismo detalló que el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020 permitió que como proporción del producto interno bruto alcanzaran 14.4 por ciento, el nivel más alto de los pasados 10 años. La dependencia no detalla que la actividad económica se desplomó 8.2 por ciento en el marco de la pandemia, así que la base de comparación es menor.

Si embargo, enfatizó que México es de las pocas economías en el mundo que logró aumentar la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia; lo que le valió reconocimientos del Fondo Monetario Internacional, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Fitch, y Standard & Poor’s, estas dos últimas calificadoras que ratificaron el grado de inversión.