Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben casos de Covid en Tokio; prevén reducir entrada a justas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. a10

Tokio. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio indicó que podría modificar en estos días su política de venta de entradas para los aficionados locales, apenas tres semanas antes de la inauguración de unas justas aplazadas por la pandemia.

Los organizadores, el Comité Olímpico Internacional y otras autoridades sostienen reuniones con miras a establecer nuevas medidas y restricciones de público en las competencias debido a la cambiante situación del coronavirus.

La presencia extranjeros fue prohibida desde hace varios meses. Dos semanas atrás, las partes acordaron permitir que los escenarios cubiertos y al aire libre tengan un máximo de 50 por ciento de capacidad con un techo de 10 mil. De acuerdo con reportes de la prensa japonesa, el ingreso podría ser reducido a 5 mil en todos los escenarios.

Otras versiones no confirmadas no descartan una prohibición total, y que las restricciones en las sesiones nocturnas serían más severas que las diarias.

Se teme que los Juegos Olímpicos se conviertan en un evento que propague masivamente el virus por la presencia de 11 mil deportistas olímpicos y 4 mil 400 paralímpicos procedentes de más de 200 países. También vendrán decenas de miles de jueces, periodistas, patrocinadores y personal de produc-ción televisiva.

Según los organizadores, más del 80 por ciento de los atletas y acompañantes estarán vacunados.

El mayor problema es la mínima cantidad de gente vacunada en Japón, temiéndose que los eventos olímpicos provoquen que la población salga a bares y restaurantes, y haga uso del transporte público.

No se ha confirmado el día exacto de la reunión sobre las entradas, pero podría darse al momento que el presidente del COI Thomas Bach llegue a Tokio el jueves. El alemán pasará su tres primeros días bajo cuarentena en un hotel cinco estrellas de la capital japonesa.

El gobierno de Tokio reportó ayer 342 contagios de coronavirus. Fue el día 16, seguido de que los casos excedieron la cifra de la semana previa. El sábado, la capital informó de 716, la mayor cantidad en más de un mes.

Por otra parte, el basquetbolista NBA Rui Hachimura y la luchadora Yui Susaki serán los abanderados de Japón.

La estrella del tenis japonés, Naomi Osaka declaró que espera llegar en su mejor forma a la justa veraniega y que participará en las conferencias de prensa siempre teniendo en cuenta mi salud mental, después de haberse retirado de Roland Garros y no participar en Wimbledon debido a problemas de ansiedad.