Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplica Birmex logística milimétrica para el manejo de vacunas: Zenteno Santaella

Aseguran propiedades y estabilidad de los biológicos mediante la red de frío, explica el funcionario

Foto
▲ Familiares de pacientes en la entrada del hospital Xoco, en la Ciudad de México, entidad que encabeza las cifras de contagios por Covid-19 en el país.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2021, p. 6

La distribución de las vacunas contra el Covid-19 ha tenido una logística milimétrica, especialmente para mantener la red de frío, aseguró a La Jornada Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El cuidado que se ha tenido para conservar la red de frío ha permitido no perder biológicos por esa causa y agregó que en ningún momento éstos se quedan almacenados. Se trata de que el producto llegue de manera expedita a donde se inoculará.

Desde que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (de ser el caso), se van a la aduana, luego a los almacenes de Birmex, después a los estatales y de ahí se aplica la logística de la última milla, lo cual puede llevar un máximo de 72 horas.

En Birmex se tiene una gran experiencia en el manejo de biológicos, y efectivamente el tema central tiene que ver con la red de frío, que genera la estabilidad de la vacuna. Hemos tenido un buen trabajo y muy buena coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el Ejército y la Marina, para mantener las cadenas de frío; no se ha desperdiciado ninguna vacuna, y eso tiene que ver con la coordinación.

Pfizer- BioNTech debe estar a -70 grados, viene en cajas refrigeradas (con hielo seco), lo que nos permite un manejo logístico adecuado. El laboratorio está en la disposición de llevar el fármaco hasta el punto de vacunación, eso nos ha ayudado muchísimo. Luego de que llegan al país, se llevan al Instituto Nacional de Cancerología, donde están los ultracongeladores, y luego vía área a los puntos de vacunación, manteniendo la cadena de frío.

En el caso de Sputnik V, debe estar a -20 grados. Esa vacuna llega acá a Virología, aquí están las cámaras de frío de ultracongelación; detalló que una vez que se descongela el antígeno se tienen hasta dos horas para inocularlo para que mantenga su estabilidad. Tras haber sido descongelados, los biológicos no deben congelarse otra vez.

La logística que han implementado el gobierno federal y los gobiernos locales ha sido milimétrica para poder aplicar con certeza y certidumbre y mantener sus propiedades y su estabilidad, agregó.

Con los biológicos CanSino, Sinovac y AstraZeneca, el manejo de la red de frío es “más convencional, porque deben estar a entre 2 y 8 grados. Luego de la llegada al país con su red de frío, se trasladan en camiones con refrigeración a las instalaciones de Birmex en Cuautitlán Izcalli.

En todos los casos se monitorea constantemente que no se pierda la red de frío.

El Censia se encarga de la planeación, de determinar los estados a donde van los biológicos y las cantidades, de acuerdo con la población que se inoculará. El tramo de responsabilidad de Birmex termina cuando entregamos la vacuna a los almacenes estatales. Luego las secretarías de Salud federal y las estatales y Bienestar la llevan al centro de vacunación, con apoyo y resguardo del Ejército y la Marina. Por seguridad, los traslados se hacen de día. Incluso en el lugar de aplicación se debe seguir cuidando el biológico. Se abren las vacunas de acuerdo con el número de asistentes, para no desperdiciar dosis.