Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semivacías, la mitad de presas del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2021, p. 5

De las 210 grandes presas del país, sólo ocho tienen un nivel de llenado al cien por ciento, lo que representa el uno por ciento del volumen total de los vasos que abastecen al país, según información del Comité Nacional de Grandes Presas al 29 de junio.

Mientras en el centro y sur del país se ubican 22 presas con niveles por encima de 75 por ciento, en estados del norte, como Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, tienen menos de 50 por ciento, zonas donde en los últimos días se han registrado temperaturas superiores a 40 grados y que aún presentan sequía. En tanto que un total de 39 presas en 15 estados del país están a entre 50 y 75 por ciento de su capacidad, que representa 30 por ciento del almacenamiento nacional; su volumen es de 11 mil 21 millones de metros cúbicos de agua.

Con almacenamiento menor a 50 por ciento se hallan 37 presas, que en conjunto representan 26 por ciento del almacenamiento nacional.

En tanto las presas con menos de 50 por ciento de llenado y menor a la normal histórica son 104, cuyo volumen representa 37 por ciento del total de las presas. Dichos vasos se ubican principalmente en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias de las últimas semanas contribuyeron a que crecieran ligeramente 0.3 por ciento los niveles de almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que se ubicaron a 37.7 por ciento de su capacidad. De enero al 27 de junio de 2021 se registró 4.1 por ciento más lluvia que la habitual de las últimas semanas.

Cabe mencionar que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales se han presentado en el Pacífico cinco fenómenos de los cuales uno alcanzó la categoría 1 de huracán.