Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SHCP invita a experimentar el arte a través de los sentidos

En la galería de la secretaría se inauguró una muestra colectiva con piezas de Pago en Especie

Foto
Y soñaba que soñaba, 1994, grabado de Carla Rippey.Foto cortesía de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2021, p. 3

Los cinco sentidos externos: la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto, además de uno interno, la memoria, son el hilo conductor de la exposición colectiva inaugurada en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los senti2 en el arte de las colecciones de la SHCP está integrada por 48 obras, entre pintura, escultura, dibujo, arte objeto y video, de la autoría de 44 artistas. Todas las piezas forman parte de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la secretaría, y fueron seleccionadas en función de un diálogo con el tema establecido por los curadores Alicia Muñoz Cota, Sebastián Soto y Julieta Ruiz.

La muestra pretende incentivar, además, una toma de conciencia de la importancia de nuestros sentidos para tocar, ver, oler, saborear y oír a través del arte, expresó en el acto inaugural híbrido Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP.

Si la vista siempre ha sido el sentido preferido, hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, se consideró de mayor valor a aquellas realizaciones que para su consumo requieren principalmente de la vista, o sea las artes visuales, apuntó Castillo Román. Ello se entiende porque la vista es el sentido por medio del que distinguimos más aspectos de la realidad y tiene mayor alcance.

La funcionaria hizo hincapié en la particular visión que nos propone Héctor de Anda en su video Campo de miradas (2004), a la vez que propuso disfrutar el aroma de los chiles que llueven interminablemente en Chiles en caída libre, óleo de Eugenia Marcos; a “sondear las texturas de Cabeza femenina de Roberto Cortázar, y a escuchar el perfumado silencio de Flores y vinos (2008), de Phil Kelly, mediante la Mirada nocturna (1999) que proyecta Laura Quintanilla. Todo para que los sabores de estas obras se queden grabados en la Flor de la memoria (2011), que nos brinda Leticia Vieyra”.

Participan también en la exhibición obras de Vlady, Luis Nishizawa, Alfredo Castañeda, Rodolfo Morales, Luis Granda, Benjamín Domínguez, Carla Rippey, Magalí Lara, Betsabeé Romero, Jazzamoart, Javier Marín, Marco Vargas, Rosario Guillermo, Flor Minor, Jorge Marín, Rocío Maldonado, Rosario Guajardo, Juan Sebastián Barberá, Emiliano Gironella y Ignacio Rodríguez Bach.

La periodista y crítica de arte Ingrid Suckaer, quien fue curadora del Museo de Arte de Hacienda y la Galería de Arte, señaló que las colecciones de la SHCP contienen joyas y tesoros; por ejemplo, obras tempranas de muchos artistas que destacan tanto en México como a escala internacional. Hizo votos para que se siga promoviendo tanto y más el programa Pago en Especie en el país y, por supuesto, en el extranjero, porque es una manera de recaudación fiscal que llama la atención en el resto del planeta.

Para Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la SHCP, el arte requiere siempre del apoyo de autoridades, como en el caso de la figura que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, que es el pago en especie para los artistas, los únicos que se permiten cumplir el compromiso fiscal de esta forma. Gracias a esta figura tenemos lo que hoy podemos apreciar en esta exposición.

La SHCP cuenta con 10 mil 24 obras en la colección Pago en Especie recaudadas entre 1975 y 2021. De 2020 a 2021 sólo se han recibido obras por donación Pago en Especie; está pendiente recibir las obras asignadas a la Federación en las recaudaciones correspondientes a esos años, acotó Romero Aranda.

La Galería de Arte se ubica en Guatemala 8, Centro Histórico. Los senti2 en el arte de las colecciones de la SHCP se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.