Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió ayer Polly; cargo contra responsable será reclasificado
Foto
▲ Una de las protestas de amigos y familiares antes de que el responsable se entregara.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2021, p. 26

María Fernanda Olivares Gómez, conocida como Polly por sus familiares y amigos, murió la mañana de ayer después de permanecer 21 días en el Hospital General de Xoco debido a las 40 lesiones que sufrió al ser arrollada y embestida por el auto de Diego H en calles de la colonia Viaducto Piedad.

El abogado de la familia, Óscar Miranda, y la Fiscalía General de Justicia local indicaron que buscarán se reclasifique el delito de feminicidio, en grado de tentativa, por feminicidio, y solicitarán ante el juez de control la mayor penalidad para obtener justicia.

Agregó que, de acuerdo con el artículo 148 bis del Código Penal local, la pena máxima es de 70 años y que junto con la defensa de Fernanda Cuadra, amiga de Polly y quien recibió el alta médica hace unos días del Hospital General de Balbuena, buscará que se sumen otros 70 por tentativa de feminicidio.

Miranda expuso que el Ministerio Público seguirá las investigaciones con un delito consumado y que al término de la investigación complementaria de tres meses, luego de que el joven fuera vinculado a proceso el pasado 24 de junio, se realizará la acusación formal.

Estamos en una etapa de investigación, la vinculación a proceso sólo es para seguirla, es decir, no define nada. Por eso es que acabada la indagación complementaria en la acusación es donde se ejerce la acción penal, por eso es que hasta ese momento se define, cuando ya no hay nada qué investigar, cuando la Fiscalía sabe por lo que va, es hasta ese momento que se hace la reclasificación.

En conferencia de prensa afuera del Instituto de Ciencias Forenses, donde fue trasladado el cuerpo para la necropsia de ley, el litigante dijo que al tratarse de una investigación, el cuerpo de la joven, quien tenía 26 años, no puede ser cremado.

Recordó que la salud de Polly nunca mejoró, siempre se buscó estabilizarla y todos los días era una constante lucha por no dejar que falleciera, pero realmente nunca hubo una evolución.

La joven falleció a las 8:10 de la mañana de ayer, señaló la secretaría de Salud local a consecuencia de las múltiples lesiones y traumatismos, por lo que dada la gravedad de las contusiones en tórax y en diversos órganos vitales el esfuerzo del equipo médico por salvar su vida no obtuvo los resultados esperados.