Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Carla Humphrey a fortalecer acciones contra violencia política de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 14

Durante el conversatorio sobre la instrumentación de acciones para disuadir la violencia política en razón de género, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey consideró necesario el reforzamiento de acciones para poner freno a estas agresiones en contra de las mujeres que incursionan en política a escala estatal y municipal, donde, de acuerdo con las quejas presentadas, se registraron el mayor número de ataques.

El responsable de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, reconoció que uno de los mayores desafíos a futuro para inhibir las agresiones contra las mujeres que hacen política son las redes sociales. Al amparo del anonimato en muchas ocasiones, o la falta de regulación, es en ese espacio –que ha desplazado a los medios de comunicación tradicionales durante las contiendas electorales–, donde existen mayor número de ataques de género.

En el balance realizado sobre la eficacia de las diversas acciones instrumentadas por el INE en el proceso electoral, Humphrey destacó la necesidad de reforzar el trabajo entre las comunidades indígenas, donde las mujeres muchas veces no conocen los derechos políticos y electorales a los que tienen acceso, (y) a los que debe garantizarse su acceso.

La consejera reconoció que se deben impulsar modificaciones al marco normativo para combatir la violencia política en razón de género y asegurar la mayor participación de la mujer en la política. Si bien el INE ha aprobado muchas acciones para inhibirla, es necesario contar con mejores herramientas para que los partidos políticos realmente cumplan con la paridad de género en las candidaturas y para desactivar la violencia que al interior de los éstos se ejerce contra las mujeres.