Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México trabaja para generar la igualdad sustantiva: Gasman

Deben redistribuirse trabajo doméstico y cuidados, afirma la titular del Inmujeres

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 14

En el Foro Generación Igualdad, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó la importancia de redistribuir e invertir en los cuidados, sobre todo en la pospandemia, pues ésta evidenció la desigualdad que existe en el tema.

Expuso que siendo colíder de la Coalición para la Acción de los Derechos y la Justicia Económica, México ha decidido apuntalar la Alianza Global para los Cuidados junto con ONU Mujeres.

Recordó que al concluir la primera parte del Foro –que se realizó de forma virtual en la Ciudad de México y ahora en su segunda etapa se lleva a cabo en París–, se lanzó dicha alianza.

“Estamos trabajando para lograr la igualdad sustantiva, y es parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador llegar al fondo de las desigualdades, pero también lo estamos haciendo, tomando en cuenta lo que ya se ha dicho sobre la importancia que los cuidados y la sociedad de cuidados tienen después de la pandemia.

Hemos vivido en carne propia la importancia de los cuidados, y de realmente invertir y reconocer y redistribuirlos. No podemos seguir teniendo que las mujeres y las niñas trabajen tres veces más y no compartan estas responsabilidades que son de todas y todos.

El hecho de que las tareas de cuidado no remunerado recaigan mayormente en las mujeres obstaculiza sus oportunidades económicas, por ello se deben reducir estas desigualdades, logrando la reducción y redistribución del trabajo doméstico.

Entre los compromisos están: promover políticas públicas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con flexibilidad horaria; impulsar reformas para reconocer los derechos de las personas proveedoras y receptoras de cuidados, e incentivar la inversión en infraestructuras de atención social y física para que los servicios de cuidado atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones.

Necesitamos caminar hacia sociedades de cuidados, esto es una cuestión de corresponsabilidad entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y filantropías. El objetivo de la alianza es ese: poner en la agenda pública y movilizar a los gobiernos, insistió Gasman.