Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incluir a gremios del CT en los encuentros laborales del T-MEC
Foto
▲ Tomar en cuenta a los trabajadores mexicanos a través de sus organismos sindicales, exige el líder del CT. En la imagen, meseros debidamente protegidos laboran en un restaurante capitalino.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 14

El Congreso del Trabajo (CT), la mayor central sindical en el país, exigió respeto a la autonomía de los sindicatos nacionales y que se les tome en cuenta para que no vuelvan a ser excluidos, como sucedió en la reunión que sostuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con líderes laborales mexicanos.

Reyes Soberanis Moreno, quien encabeza el organismo que agrupa a 60 confederaciones y sindicatos del país, señaló que en una negociación –como la que se desarrolló a propósito del capítulo laboral del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– debe tomarse en cuenta la postura de los trabajadores mexicanos a través de sus organizaciones sindicales.

No es la forma de que nos ayuden. Hay mecanismos que se han dado con el fin de apoyar a los trabajadores, pero si no se toma en cuenta su opinión, no se está respetando la libertad sindical, no se puede hablar del fortalecimiento de sus derechos humanos y sociales, subrayó.

El pasado 8 de mayo, expertos laborales mexicanos se reunieron con la vicepresidenta Harris, en el contexto de su visita a México, en la que se calificó a la reforma laboral –que es parte del T-MEC– como histórica y revolucionaria.

En reunión con los medios de comunicación, se refirió a la intervención de sindicatos extranjeros en los casos de las plantas de General Motors, en Guanajuato, y Tridonex, en Tamaulipas, donde, aseveró, se deben respetar los derechos de los trabajadores y no tener intervenciones ajenas que puedan afectar las libertades de los obreros.

Respetamos a las instituciones sindicales de otros países, pero también exigimos respeto a la autonomía sindical, no solamente del país sino también de los intereses de los trabajadores, apuntó.

Afirmó que están estableciendo contacto con sindicatos extranjeros, como la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, a fin de tender puentes de diálogo, revisar las inquietudes y resolverlas dentro de las instancias que se crearon a partir del T-MEC.

Por su parte, Gerardo Cortés, secretario general del Sindicato de Harineros y Panaderos, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, indicó que los procesos para validar los contratos colectivos de trabajo traerán como consecuencia sindicatos y centrales más sólidas, toda vez que quienes no estén en la legalidad, no estarán legitimados.

Al respecto, Reyes Soberanis comentó que dicho mecanismo, al que están obligados los sindicatos a realizar antes del primero de mayo de 2023, ha resultado complejo para algunos gremios.