Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsará Acción Nacional a 95 militantes por apoyar a otros partidos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 13

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas inició el proceso de expulsión de 95 militantes de este instituto político, entre ellos la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, por apoyar a otros partidos durante el pasado proceso electoral.

La presidenta municipal de esa ciudad fronteriza manifestó que esta medida en su contra a tres meses de concluir su gestión fue por felicitar a su hijo, Carlos Peña Ortiz, quien la sucederá en el cargo después de haber ganado en los comicios del 6 de junio por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

En el PAN te expulsan si felicitas y abrazas a tu hijo cuando gana una elección, ¡sólo porque ganó por otro partido! ¡Por eso el PAN pierde y pierde elecciones por actitudes retrógradas! ¡Uff!, indicó en su cuenta de Twitter. “¡Y lo vuelvo a felicitar! ¡Primero la familia!, reiteró.

A mí no me preocupa, porque sé que las personas hacen a los partidos y no viceversa. Es lamentable la actitud: imagínense a una mamá que juega en Chivas y su hijo en el América, pero que no lo pueda felicitar ni abrazar. Es algo ridículo, pero en fin, así es como se maneja la dirigencia que tiene cautivo al estado, añadió la edil al reconocer que de cualquier manera su salida era inminente.

En un comunicado, el comité panista informó que las localidades donde habrá mayor cantidad de expulsados son Nuevo Laredo, con 31; Ciudad Madero, 23, y Reynosa y Llera, con 10 cada una.

También se considera realizar estas acciones contra panistas de Ocampo, Altamira, Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Jaumave, Méndez, Palmillas, Soto la Marina, Tampico, Victoria, Matamoros y Xicoténcatl.

De acuerdo con el documento, la expulsión formal del PAN estatal es un proceso necesario para evitar que los afectados argumenten que renunciaron y por tanto tengan el derecho a regresar y obtener una candidatura por este partido. Según los estatutos, al ser expulsado, un militante por ningún motivo tiene posibilidades de recuperar la afiliación.

(Con información de El Mañana de Reynosa)