Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro en la cancillería

Pactan SRE, SSPC y DEA mejorar la colaboración en lucha contra el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 13

Autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron ayer con miembros de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con quienes discutieron las tendencias de consumo y producción de sustancias ilícitas en ambos países, así como las estrategias para reducir su consumo y enfrentar al crimen organizado.

Tras la cita –que tuvo lugar en la cancillería–, ambas instituciones señalaron en un comunicado conjunto que el encuentro es producto del diálogo continuo de alto nivel para tratar los objetivos compartidos entre ambas naciones, entre los que destaca la cooperación en materia de seguridad.

Luego de que el pasado miércoles se reunieran funcionarios mexicanos con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI), en la cual se discutieron estrategias de cooperación para reducir la violencia en México, el cónclave de este jueves tuvo como propósito coordinar las labores para enfrentar conjuntamente los retos en materia de seguridad.

De acuerdo con el pronunciamiento de ambos gobiernos, uno de los temas abordados fue la colaboración entre el gobierno mexicano y la DEA para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región y establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de SSPC, enfatizó que las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas, y lo que sucede en un lado de la frontera afecta de manera directa al otro país.

En el mismo sentido, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que el intercambio fue siempre respetuoso de nuestra soberanía; un diálogo que busca estrechar la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional de manera efectiva entre ambos países.