Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras firmar acuerdo con Francia, México recobrará varias piezas históricas muy importantes
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 13

El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer la firma de un convenio entre México y Francia para proteger los bienes culturales de ambas naciones, mediante el cual el país recibirá del gobierno galo varias piezas (históricas) muy importantes, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

En el mismo encuentro, realizado este jueves en París, los dos países confirmaron la importancia de la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, la cual aportaría a los esfuerzos para la recuperación pospandemia.

Tras celebrar una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, Ebrard señaló en conferencia de prensa que ambas naciones acabamos de firmar un convenio bastante avanzado sobre bienes culturales que nos va a permitir informar a todo el sector de cuáles son las reglas que se deben de observar.

Como se recordará, México presentó este año una queja ante las autoridades francesas contra la realización de una subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s, en enero pasado, lo que dio pie al acuerdo firmado este jueves.

Ebrard destacó que Francia apoyará para avanzar en la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, y señaló que ambos países coincidieron en la necesidad de acelerar la producción y distribución de vacunas, pues hay naciones que no tienen ni siquiera uno por ciento de su población inmunizada, lo cual puede conducir a una crisis humanitaria.