Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecen a AMLO y Sheinbaum su intervención

Celebran ancianos en el Zócalo el reinicio del diálogo con Walmart
Foto
▲ Deberán tener el esquema completo de vacunación y esperar al semáforo verde en la CDMX.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 11

A ritmo de chachachá, con ánimo y energía, medio centenar de adultos mayores, que eran empacadores de la cadena Walmart, bailaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que finalmente fueran reintegrados a las tiendas de la empresa, donde trabajaban de manera voluntaria a cambio de las propinas de los clientes.

Lo anterior ocurrió un día después de que la cadena de supermercados más grande del país decidiera retomar el diálogo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de que los ancianos retomen su labor como empacadores voluntarios, siempre y cuando cumplan con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Sin embargo, esto no será de inmediato en varios estados del país, sino sólo en aquellos en los que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde. Actualmente, 19 entidades se encuentran en este color; ocho en amarillo, incluyendo la Ciudad de México, y cinco en naranja.

Ayer, con pancartas en las que se leía ¡Gracias, Presidente, por su acertada intervención!, el grupo de adultos mayores –que desde hace meses había manifestado su inconformidad tras haber perdido su fuente de ingresos– se apostó de nuevo frente a Palacio Nacional, pero esta vez para lanzar un grito unánime de agradecimiento al Presidente, así como a los funcionarios de las instancias federales y locales que hicieron posible ver la luz al final del túnel para solucionar el conflicto.

Entre porras y aplausos, también reconocieron las gestiones la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al titular de la Sedeco, Fadlala Akabani; a los funcionarios del Inapam, así como a los clientes, por la confianza que nos brindan.

Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, expresó: estamos contentos y agradecidos de que Walmart nos haya escuchado y atendido las súplicas de sus clientes, que fueron los que nos ayudaron a que nos recibieran nuevamente, luego de 15 meses de estar desempleados por la pandemia de Covid-19.

Carmen Contreras Barrera, ex empacadora de 69 años de edad, también expresó su beneplácito por la decisión de Walmart: alcanzamos el objetivo, aunque tuvimos que escalar mucho.

Ambos precisaron que solamente están a la espera de que Walmart formalice el convenio con el Inapam y conforme cambie el semáforo de riesgo epidemiológico seguirán boteando de manera intermitente en las principales calles de la capital del país.