Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ex candidato suplente de Morena en Tihuatlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 28

Nicanor Martínez Olguín, ex candidato suplente del partido Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, fue asesinado la noche del miércoles cuando transitaba en un vehículo por la cabecera municipal. En tanto, ayer se reportaron nueve homicidios en Baja California y tres en Jalisco.

La agresión en contra de Martínez Olguín fue perpetrada poco después de las 22 horas del miércoles, cuando circulaba por la calle Primero de Mayo, en la colonia Insurgente de Tihuatlán, demarcación del norte de Veracruz. Sujetos armados se acercaron y le dispararon. Lo acompañaba su esposa, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Martínez buscó ser postulado por Morena a la presidencia municipal de Tihuatlán, pero fue nombrado candidato suplente porque su partido nominó a José Enrique Romero Alarcón, quien perdió el pasado 6 de junio ante Leobardo Gómez González, de la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD). Previamente, siendo perredista, fue diputado federal (2015-2018).

Tras darse a conocer el asesinato de Martínez Olguín, el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció un operativo de blindaje contra la inseguridad en la zona norte del estado, colindante con Tamaulipas e Hidalgo.

Mientras, ayer se documentaron en Baja California nueve homicidios, siete de ellos en Tijuana –entre las víctimas figuran dos mujeres– y dos en San Quintín, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. En el segundo municipio las víctimas fueron halladas semienterradas.

Dos de los tres asesinados en Jalisco eran un hombre y una mujer cuyos cuerpos fueron descubiertos ayer en el kilómetro 6.5 de la carretera Buenavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El tercero fue hallado colgado de un puente que se construyó entre los siglos XVIII y XIX en Lagos de Moreno y es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Los homicidas dejaron una cartulina a un lado del cadáver.

En este contexto, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de San Luis Potosí dio a conocer que se localizaron restos óseos y fragmentos de un automóvil en un pozo de la comunidad Los López del municipio de Ciudad Fernández.