Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtendrá el Instituto Electoral local ampliación de presupuesto

En los próximos días recibirá 80 millones de pesos // Enfrenta riesgo moderado, de acuerdo con un informe del INE

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 33

El gobierno local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llegaron a un acuerdo para que este último reciba una ampliación presupuestal ante el riesgo de una parálisis operativa del organismo.

El IECM recibiría unos 80 millones de pesos en los próximos días, producto de conversaciones con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

En un informe que presentó el Instituto Nacional Electoral sobre la situación financiera que viven los organismos públicos locales electorales, se detalla que el IECM recibiría recursos en cuatro ministraciones en lo que resta del año. No obstante, fuentes consultadas dijeron desconocer si cada reparto será de 80 millones de pesos.

Dicho informe ubica al IECM en color amarillo, es decir, que presenta un riesgo moderado por la falta de presupuesto, que en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de sus atribuciones, aunque es de los pocos en el país que ha logrado acuerdos con las autoridades.

A partir del recorte en las finanzas que sufrió la Ciudad de México por la falta de ingresos debido a la pandemia de Covid-19 en 2020, el IECM alertó que sus actividades operativas estarían en riego a partir del segundo semestre de este año, pues no habría presupuesto para pagar nóminas e incluso podría resultar afectada la realización de la consulta sobre presupuesto participativo.

Como medida interpuso un juicio por 587 millones 788 mil 431 pesos, el cual continúa en desahogo en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Por otra parte, el IECM habilitó el micrositio Enchula tu Colonia para informar a los habitantes de Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de las jornadas extraordinarias de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y la consulta sobre presupuesto participativo 2020 y 2021.

Con ello, las personas interesadas podrán conocer cómo participar en ambos procedimientos, cuyos proyectos se realizarán con el presupuesto participativo, que suma más de 2 mil 800 millones de pesos, y en qué demarcación se aplicarán.