Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan las largas filas a los kioscos de pruebas Covid por alza de contagios
Foto
▲ En la sede de gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, hasta las dos de la tarde de ayer se habían realizado 300 pruebas Covid.Foto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 33

A raíz del alza de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, aumentó la demanda de pruebas rápidas para detectar el virus y regresaron las largas filas en los kioscos ubicados en las explanadas de las 16 alcaldías.

Como botón de muestra, en la sede de gobierno de la demarcación Cuauhtémoc, hasta hace una semana la afluencia en el transcurso del día no superaba las 50 personas, que sin hacer fila eran atendidas conforme llegaban a algunas de las carpas dispuestas por la Secretaría de Salud local, de acuerdo con el personal consultado.

Ayer, a las dos de la tarde, tres horas antes del cierre, ya se habían agotado las 300 pruebas asignadas en este kiosco, donde, desde la semana pasada, se tiene que llegar a las siete de la mañana para alcanzar ficha, que en cuestión de dos horas son repartidas.

Entre los asistentes es notoria la presencia de jóvenes, que en solitario o en grupo llegan a realizarse la prueba de Covid-19, entre ellos Andrea y dos amigas, que acudieron por la mañana, pero les pidieron, ya con ficha asignada, regresar a la una de la tarde para ser atendidas en el segundo turno.

Con dolor en la garganta y tos seca llegó Bernardo, quien es la segunda ocasión que acude a un kiosco para descartar que se haya contagiado. El problema es que ya hay muchos contagios otra vez, y pues siempre está el temor. Desconozco si estuve en contacto con algún caso positivo, pero me sentí mal y aquí estoy, expresó.

Otros no corrieron con la misma suerte, pues aunque llegaron dentro del horario de servicio ya no había pruebas disponibles. Es el caso de la señora Adriana, quien lamentó que se hayan empezado a cerrar los kioscos que se habían habilitado.

Nos enteramos hoy que uno de mis hijos salió positivo, y primero fui a la carpa que tenían en el Fórum Buenavista, pero ya no está; nos vinimos para acá, pero resulta que ya no alcanzamos. A mí ya me vacunaron con la primera dosis, pero a mis hijos no, expresó.

La Secretaría de Salud detalló que sólo se mantienen abiertos 16 kioscos, uno por alcaldía, en los que se tienen asignadas 300 pruebas rápidas de Covid, pero ante la demanda en los dias recientes, a partir de este viernes se aumentarán en 30 por ciento.

Con el incremento de pruebas también ha aumentado el número de casos positivos, según se pudo observar en el portal de datos abiertos, donde el 27 de junio se reportó la aplicación de 2 mil 35 pruebas, con 304 contagios; un día despues se elevó a 7 mil 902 pruebas –considerando los kioscos públicos y los laboratorios privados–, con mil 118 positivos.