Economía
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera crecimiento de 5 a 7% en 2021

Economía mexicana tocó fondo y emprende recuperación: analistas

Recomiendan activar los motores internos para un mayor despegue

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 23

Luego de registrar la contracción más profunda en ocho décadas, la economía mexicana ha salido avante en el primer semestre de 2021 y se encuentra en franco proceso de recuperación, tal como lo señalan los principales indicadores, coincidieron especialistas; sin embargo, advirtieron que aún hay riesgos por delante, además de que es necesario activar los motores internos para conseguir un mayor despegue.

De acuerdo con datos oficiales, la economía mexicana cayó 8.2 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19. No obstante, resultados mejores a lo esperado en el producto interno del primer trimestre, exportaciones, consumo, empleo y hasta en vacunación, han llevado a diversas entidades privadas y del gobierno a esperar un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en 2021.

Ramsé Gutiérrez, economista y codirector de inversiones de Franklin Templeton, resaltó que durante los primeros seis meses del presente año la economía mexicana ha mejorado sustancialmente, impulsada sobre todo por el comercio exterior, cuyo anclaje se explica por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

El especialista de la institución financiera destacó que una vez que se dé a conocer el dato del segundo trimestre de 2021 se observará uno de los mayores crecimientos que se hayan registrado, que si bien será producto de la baja base comparativa porque hace un año los mercados estaban cerrados, será una muestra de la recuperación que emprende el país.

No obstante, apuntó, hacia la segunda mitad del año el crecimiento será más moderado, por lo que el gobierno debe apuntar a encender el motor interno, mediante facilidades para la inversión privada y mayor gasto gubernamental en sectores con mayor potencial y no sólo en energía; de lo contrario, advirtió, habrá un estancamiento.

Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, apuntó que en el primer semestre de 2021 se observó una recuperación gradual de la economía impulsada por el avance en el proceso de vacunación en México y en los países desarrollados, lo que provocó un impulso estable en la demanda agregada.

No obstante, para continuar avanzando, dijo, es fundamental acelerar el ritmo de vacunación y que se reduzca la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Lo anterior, sin perder de vista que persisten riesgos importantes para el país, como un desfase en el crecimiento de la inversión tanto pública como privada, escasez internacional de algunos insumos necesarios para la producción de bienes que se exportan y volatilidad en los mercados.

Para Carmen Alcibar, analista económica de Grupo Bursamétrica, es un hecho que la economía está en camino a la recuperación, y además de los factores citados, otro muy importante para darle impulso ha sido el fuerte crecimiento de las remesas, las cuales han mitigado el impacto de la crisis en las familias de menores ingresos.

Alcibar coincidió en los riesgos señalados, pero agregó que una manera de mitigarlos correrá a cargo del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien tendrá el objetivo de acercar al gobierno con la iniciativa privada, de modo que en la segunda mitad del año se dé a conocer un nuevo paquete de proyectos de infraestructura.