Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge un camino contra la praxis neoliberal

U

na idea en común que tienen los columnistas Víctor Toledo y José Blanco es la búsqueda de una ideología incluyente, comunitaria, solidaria y contrahegemónica. Vivimos una crisis tanto ecológica como ideológica. El discurso neoliberal nos penetra tal como una pandemia.

Mostramos ante la sociedad el rostro infame vestido de individualismo, la saciedad del alma bajo la sombra del consumismo, la boca sedienta por exclamar el discurso de una supuesta democracia minoritaria y la retórica nueva (pero vieja) que aboga por un seudoecologismo subyugado a las leyes mercantiles.

Habrá que construir el camino desde una ideología que rechace el neoliberalismo, y edificar el museo con una perspectiva solidaria y colectiva.

Habrá que humanizar el conocimiento. De otro modo vagaremos en una pedagogía bancaria, como decía Freire.

José Castellanos Infante, estudiante

Abrazan a familiares, amigos y compañeros de Toño Helguera

Estimada directora: queremos hacer llegar al periódico La Jornada y a la familia del tan querido caricaturista Antonio Helguera nuestra solidaridad y acompañamiento ante su irreparable pérdida.

Fue uno de los fundadores de este periódico, un gran dibujante, pero además de su reconocida tarea era un hombre íntegro comprometido con su país, con su pueblo y con todos los de esta patria grande.

Su humor crítico, su inteligencia y calidez humana, eran sin duda lo que lo caracterizaban, tanto como su integridad moral y ética.

Queremos sumarnos y abrazar desde lejos a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Stella Calloni y Alejandra Dupuy

Palabras de una médica para el caricaturista

Nunca te conocí en persona, pe-ro tu muerte me ha llenado de tristeza. Tus caricaturas ayudaron en la formación de mis convicciones políticas y sociales desde niña, cuando hojeaba La Jornada de mi padre.

No puedo evitar pensar que pude haberte ayudado en ese momento crítico antes de tu muerte.

Pero la vida sigue, y lo que sí puedo hacer es estudiar muchoy pasar el examen nacional de residencias, porque un día alguien en esa misma situación va a llegar a mi guardia en el hospital, y salvándolo a él o ella, te voy a salvar a ti.

En cada uno de ellos, en esos cachitos de vida que logre salvar, vas a vivir tú. Te vamos a extrañar mucho.

Aidé Fernández

Artículo de Neocoechea infama la historia del pueblo nicaragüense

El domingo pasado se publicó en este periódico un artículo titulado “La nueva contra”, firmado por Miguel Necoechea.

El texto, un indudable libelo, sigue los razonamientos y argumentos históricos –en pleno siglo XXI– de lo expresado por el estalinismo, de los años 30 en adelante del siglo pasado, de que toda opción opositora al régimen era realizada por agentes pagados por el imperialismo.

Los argumentos de este señor deambulan con esa argumentación, hablando de leyes y la transgresión de las mismas, como un hecho que venía a corroborar su papel de provocadores, expresa: estos politicastros sin partido se volvieron delincuentes al violar la ley 1055.

Este componente de violación de leyes que criminalizan a los objetores, me hace recordar las leyes establecidas en los años 70, en tiempos de las dictaduras militares en el Cono Sur, realizadas y armadas para la persecución de los opositores políticos.

En la argumentación pro régimen, todos son agentes del gobierno estadunidense, iniciando por dos vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, cuatro activistas, periodistas, dos miembros de una ONG y otros.

La detención de posibles candidatos a las elecciones es una muestra clara del carácter dictatorial de este gobierno antisandinista, antilaico, antifeminista y homófobo, que de hace años realiza la dupla gubernamental Ortega y señora. Todo ha sido persecución política a los cuadros históricos del sandinismo revolucionario.

Basta recordar el acorralamiento y acoso realizado por ese gobierno contra el poeta y ex ministro de Cultura Ernesto Cardenal.

Este artículo es un acto infamatorio a la historia realizada y vivida por el pueblo nicaragüense, en su lucha antidictatorial y por una democracia real, parlamentaria y social.

Eduardo Mosches

Trámite de tarjeta Bienestar lleva 2 años

Ya tengo 70 años; desde que cumplí 68 empecé a hacer trámites para obtener la tarjeta Bienestar.

Llamo a las oficinas y me toman los datos, pero no he tenido la fortuna de obtener esta pensión. No sé qué más hacer. El número para localizarme es: 55-3244-5636

María Elena Cruz Hernández

Invitación

Análisis y reflexión de la coyuntura política

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 935 invita a su An álisis y reflexión de la coyuntura política, con el economista y luchador social Alfredo López. Hoy a las 17 horas.

En vivo, suscríbete por:

YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar.