Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Mahahual un crucero tras 15 meses de inactividad
Foto
▲ El crucero Celebrity Edge, de la empresa Royal Caribbean, arribó ayer al puerto de Costa Maya, en Mahahual, Quintana Roo, con mil 176 pasajeros, todos vacunados contra el Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 30

Chetumal, QR., Mil 176 turistas llegaron a bordo del crucero Celebrity Edge a Mahahual, comunidad ubicada en el municipio capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal), que recibió visitantes después de más de 15 meses de inactividad a causa de la pandemia de coronavirus.

El navío, propiedad de la empresa Royal Caribbean y comandado por una capitana, atracó ayer a las 7:20 horas a 30 por ciento de su capacidad y con 744 tripulantes. Todos los pasajeros están vacunados contra el Covid-19. La embarcación fue recibida por autoridades estatales, federales y municipales, que encabezaron una ceremonia de bienvenida.

La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, quien estuvo en la llegada del Celebrity Edge, dio a conocer que el barco zarpó de Mahahual a las a las 17:45 horas con destino a Nassau, Bahamas, y se verificó la declaración de salud y vacunación completa de pasajeros y tripulantes contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, destacó que Quintana Roo avanza en la reactivación del turismo con estrictos protocolos de salud.

En tanto, luego de un casi un año de insistencia, ayer se inició la vacunación contra Covid-19 para trabajadores del sector turístico del municipio de Benito Juárez (Cancún), que coincidió con la inmunización de personas de 30 a 39 años.

Durante las dos jornadas, que se realizarán en el gimnasio Jacinto Canek de Cancún, se aplicarán 10 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca a camaristas, meseros, transportistas, recepcionistas, jardineros y otros los trabajadores de la industria.

Mientras, la Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, liberó tres sondas con equipo para analizar la arribazón de sargazo al Caribe mexicano. Los aparatos fueron diseñados en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la institución educativa.

Las sondas, las primeras de un total de 15 que se liberarán en diversos puntos entre junio y julio, evalúan diversos indicadores y transmiten sus resultados minutos después de haberlos recabado. Son compactas y ligeras para ser descargadas desde una lancha, resisten el agua salada y cuentan con fotoceldas que recargan sus baterías para funcionar varios meses.