Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bonos hasta de $500 mil

Regala el gobernador de Zacatecas $100 millones a su gabinete y alta burocracia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 30

Zacatecas, Zac., A nueve semanas de que concluya su mandato, el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna publicó la tarde de ayer en el Periódico Oficial de Zacatecas un acuerdo para el pago extraordinario de un bono exclusivo para más de 300 funcionarios (secretarios, subsecretarios y directores generales) equivalente a tres meses de salario, es decir, entre 300 mil y 500 mil pesos para cada uno, de acuerdo con su cargo.

La cifra que el mandatario estatal distribuirá entre sus colaboradores, sin aprobación del Congreso del estado, asciende aproximadamente a 100 millones de pesos.

El polémico decreto se anunció entre protestas de cientos de maestros y burócratas que desde la semana anterior intentan impedir un albazo legislativo para aprobar la reforma al sistema de pensiones del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, propuesta por el propio Tello Cristerna.

En el acuerdo número 51, publicado ayer, el gobernador justifica la entrega de este bono al señalar que desde el inicio de su gobierno se tuvo la conciencia de los complejos retos que enfrenta el estado de Zacatecas, ya sea de corte social, económico, financiero y de seguridad. Y al finalizar la actual administración cada uno de ellos ha sido atendido en lo humanamente posible.

Aseguró que en virtud de los logros obtenidos y reflejados en los diferentes indicadores, se advierte la eficiencia y eficacia en el servicio público, y de cara al cierre de la administración, atendiendo a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera, se emite el presente acuerdo administrativo para otorgar una percepción extraordinaria que no constituya un ingreso fijo, regular ni permanente.

El mandatario expuso también que el estímulo responde a una necesidad por el cierre de su gestión y no se trata de un dispendio.

Los recursos para pagar la bonificación se tomarán de la partida 1711, que considera el destino de los recursos. Los montos propuestos no rebasan la cantidad aprobada por la legislatura local en el presupuesto para 2021.

Este beneficio podrán cobrarlo aquellos funcionarios que tengan una antigüedad mínima de seis meses en el ejercicio de sus funciones.