Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona AI detenciones por no usar cubrebocas en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 30

Amnistía Internacional (AI) México difundió una carta dirigida al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al edil de León, Héctor López Santillana, por la detención de personas que no usan cubrebocas. Expuso que, de acuerdo con medios periodísticos, el 27 de junio se realizaron al menos 37 arrestos en esa ciudad.

AI destacó que la privación de la libertad como medida para incentivar el uso de cubrebocas a fin de evitar contagios de Covid-19 no es idónea y no tiene fundamento.

Señaló que los detenidos fueron subidos a camionetas sin seguir medidas para evitar contagios y sin que les proporcionaran cubrebocas. Además, algunas personas fueron presentadas hasta cuatro horas después ante el juez y liberadas previo pago de una multa por faltas contra la salud pública.

Puntualizó que esa operación no es la único que se ha hecho en el estado durante la contingencia sanitaria, ya que el 20 de junio se detuvo a 62 personas en León. Añadió que, de acuerdo con lo reportado por La Jornada el año pasado, de julio a noviembre de 2020 se arrestó a mil 282 personas por no usar cubrebocas.

En la misiva, firmada por Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México, se exhorta a las autoridades a privilegiar medidas efectivas que conlleven a concientizar a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas y a evitar acciones que restrinjan derechos.