Capital
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas de protección a mujeres llegaron a 3 mil 393 en junio: Guerra

Erradicar la violencia contra este sector, objetivo, dice el titular del Poder Judicial

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 29

El otorgamiento de medidas de protección a mujeres por impartidores de justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México creció 52 por ciento de mayo a junio, al sumar 3 mil 393, en los cinco principales rubros, informó el presidente del organismo, Rafael Guerra Álvarez.

Con ellas, dijo, se busca erradicar la violencia contra este sector de la población y el pacto de silencio que por tantos años permitió la normalización de la violencia y la simulación.

Al poner a su alcance diversos recursos digitales, aumentaron en mil 163 las medidas otorgadas este mes respecto de mayo, que fueron 2 mil 230, de acuerdo con la Secretaría de Información y Estadística, pues las víctimas han hecho uso de las plataformas virtuales disponibles para presentar los recursos.

Además, han celebrado audiencias virtuales y han sido partícipes de los nuevos protocolos de atención, a fin de facilitarles el acceso a la justicia en términos reales, con la premisa de que ésta sea rápida, eficaz y sensible.

Detalló que la medida de protección relativa a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido creció 58 por ciento, al pasar de 560 a 888, y la de acercarse o asistir al domicilio o trabajo de la víctima aumentó 64 por ciento, de 489 a 803.

La medida de protección que prohíbe a la persona agresora intimidar o molestar a la víctima directa o indirecta, a sus familiares o testigos de los hechos subió 71 por ciento, de 474 en mayo a 813 en junio.

En relación a la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos, indicó, pasó de mayo a junio de 448 a 606, es decir, un aumento de 35 por ciento.

La medida de protección de desocupación inmediata por el agresor del domicilio de la víctima, sin embargo, tuvo el mayor crecimiento, con 169 por ciento, al pasar de 105 en mayo a 283 otorgadas en junio, destacó.