Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena en el Senado, unido y en apoyo a la 4T: Ricardo Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 9

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que su grupo parlamentario está muy unido, dispuesto a trabajar para sacar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no hará caso a rumores que se han esparcido sobre su supuesta remoción del cargo, ante el regreso a la bancada de Gabriel García Hernández, quien se desempeñó los tres años recientes como jefe de los programas de desarrollo del gobierno federal.

Expresó que en 40 años de trayectoria política nunca se ha aferrado a ningún puesto y, a la fecha, está tranquilo, empeñado en sacar las cuatro reformas constitucionales que el jefe del Ejecutivo federal va a remitir al Congreso. Aclaró que su relación con el mandatario tampoco es mala, como algunos tratan de hacer creer. En entrevista, resaltó que tiene un trato de pleno respeto con López Obrador, con quien mantuvo una reunión cordial la semana pasada, en la que analizaron las propuestas de modificación a la Carta Magna, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el asunto de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia electoral.

–¿Se le ha criticado por su declaración de que va a ser difícil que se aprueben esas reformas?

–Sólo expresé que el momento político que se vive, después de la elección del 6 de junio, no es el mejor. Eso es una realidad, toda modificación constitucional requiere de mayoría calificada, que Morena, junto con nuestros aliados, no tenemos, necesitamos a la oposición, la cual hasta el momento ha expresado estar en contra.

Monreal agregó que reconocer esa realidad no significa que no se aplicará a fondo para conseguir los votos requeridos para aprobar esas modificaciones a la Constitución que son fundamentales para avanzar en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Las reformas del presidente López Obrador siempre serán prioridad para el grupo parlamentario, y esperamos el envío formal de las iniciativas. Precisó que comenzó las conversaciones con los grupos de oposición y aunque, de entrada, rechazan avalarlas, él insistirá.

–¿Le inquieta el regreso a la bancada de Gabriel García Hernández?

– Por supuesto que no, cada senador tiene su lugar. Como lo expresé desde el jueves, cuando se dio a conocer que dejaba el cargo, le damos la bienvenida al grupo parlamentario de Morena. Su experiencia y vocación social serán de mucha utilidad, cuando se reincorpore, que esperamos sea pronto.