Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal de salud exige basificación; protesta en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 8

Trabajadores de salud de diferentes instituciones protestaron ayer frente a Palacio Nacional para exigir mejores condiciones laborales y la basificación de todo el personal a nivel nacional, sin la intervención de líderes sindicales.

Victoria del Carmen Pérez, radióloga de la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa, señaló: son más de 86 mil compañeros en todo el país, algunos con antigüedad de 20 años, que han laborado con contratos por honorarios o eventuales de uno a tres meses, sin prestaciones económicas, sociales, con bajos salarios y en condiciones precarias.

Es el caso del personal de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi); de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes, incluso, les retrasan los pagos hasta tres meses, indicaron los trabajadores agrupados en el Movimiento de Trabajadores de Servicios de Salud por la Basificación y con representación en 24 estados del país.

Hay muchos que no tienen aguinaldo, a algunos no les dan vacaciones, les cortan los contratos, son despedidos injustificadamente; no cotizamos en el Issste, prácticamente no estamos generando ningún tipo de antigüedad, afirmó Pérez en entrevista. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron al presidente López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que intervengan y reanuden el programa de basificación, respetando su antigüedad laboral y sin la intervención de la representación sindical, porque, como sabemos, anteriormente entregaban estas plazas a sus allegados.

Pérez comentó que el próximo lunes la oficina de Atención Ciudadana les recibirá un oficio con la petición para la basificación y homologación de sueldos a nivel nacional, así como un listado con el personal que ha sido despedido de manera injustificada.

Los inconformes se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional y por unos minutos cerraron la circulación en la Plaza de la Constitución; protesta que, además, tuvo réplica en más entidades de la República, destacó Victoria del Carmen Pérez.