Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio climático y proyectos de infraestructura, entre las amenazas

Sistemas agroalimentarios indígenas, en alto riesgo de desaparecer, alerta la FAO
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 6

Los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas están en alto riesgo de desaparecer en los próximos años, debido al cambio climático, los grandes proyectos de infraestructura y el otorgamiento de concesiones mineras, agrícolas y comerciales para operar en sus territorios, indica un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Destaca también que los sistemas alimentarios tradicionales se encuentran entre los más sostenibles e innovadores, porque generan cientos de alimentos desde el medio ambiente sin agotar los recursos naturales y alcanzan altos niveles de autosuficiencia.

Los pueblos indígenas son y siempre han sido innovadores dinámicos, aprendiendo unos de otros y desarrollando un enfoque sistemático, basado en la observación, subrayó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El documento Sistema alimentario de los pueblos indígenas, perspectivas de sostenibilidad y resiliencia desde la primera línea del cambio climático analiza los métodos de los pueblos originarios en Colombia, Guatemala, Finlandia, Camerún, Islas Salomón, Malí e India, e identifica los principales factores que los afectan, sus perspectivas futuras como administradores de ecosistemas intactos y territorios que contienen 80 por ciento de la biodiversidad que queda.

Si bien advierte que una serie de factores amenazan a estos sofisticados sistemas, también representan una guía para la seguridad alimentaria y la preservación de la bioseguridad, al combinar diferentes técnicas para generar alimentos, como la caza, la pesca, el pastoreo y la agricultura migratoria.

Casi 500 millones de personas en más de 90 países se identifican como pueblos indígenas, debido a sus conocimientos tradicionales únicos, refiere el informe.

Para los expertos es urgente que los gobiernos y la comunidad internacional implementen políticas interculturales que apoyen los esfuerzos de los pueblos indígenas para proteger sus sistemas alimentarios.

A pesar de sobrevivir durante siglos, es probable que los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas desaparezcan en los próximos años debido a una serie de factores que amenazan su futuro, denunció Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity-International y del International Center for Tropical Agriculture, colaborador del estudio.