Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hasta siempre, compañero

Su deceso, tendencia en redes sociales

Familiares, amigos y colegas despiden con aplausos a Helguera

Programación especial de Canal 22 la próxima semana en su honor // Moneros realizaron guardia solemne

Foto
▲ Familiares, amigos y compañeros despidieron a Antonio Helguera, caricaturista y fundador de La Jornada.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2021, p. 2

Los restos del caricaturista político y dibujante Antonio Helguera, fallecido el viernes, fueron velados ayer en la agencia funeraria Gayo­sso Félix Cuevas, a la cual acudieron familiares, amigos, colegas y admiradores para despedirlo.

Entre los asistentes a las honras fúnebres estuvo el cineasta y director de Canal 22, Armando Casas, quien informó que realizará un amplio documental, con material inédito del historietista, en colaboración con sus colegas y compañeros de trabajo del programa El Chamuco Tv, quienes también le preparan un homenaje, con material inédito, el cual será transmitido el domingo 4 de julio.

El realizador adelantó que durante la semana que entra transmitirán por el canal cultural los mejores trabajos de Helguera.

Empezaré un documental que estará listo en los próximos meses; con material inédito que yo le hice hace muchos años, así como me tocó hacer el de Rius y Gabriel Vargas, detalló Casas.

El Canal del Congreso también le rindió homenaje ayer al monero fundador de La Jornada.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que publicará en fecha próxima un libro sobre Emiliano Zapata, con ilustraciones del mismo Helguera, informó vía telefónica Paco Ignacio Taibo II, director general de ese sello editorial. Dicho libro, que lleva como titulo El asesinato de Zapata, explicó el escritor, entrará a imprenta la próxima semana.

Al mediodía de este sábado, los caricaturistas de la revista El Chamuco, de la cual Helguera fue coeditor, realizaron la primera guardia en honor a su colega, entre ellos Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández, Kemchs y Rafael Pineda Rapé, fueron quienes ofrecieron su solemne respeto.

También se congregaron los compañeros de esta casa editora que fundó Helguera en 1984, en torno al querido compañero para despedirlo con un nutrido aplauso. Por la tarde, acudió la señora Carmen Lira, directora de La Jornada, para ofrecer sus condolencias a la esposa del dibujante Alma Muñoz, reportera de este diario, y a sus hijos, Mariana y Pedro, expresarles su solidaridad y reiterar el afecto y cariño que le tenía a Toño.

También arribó a la funeraria a ofrecer su pésame la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó que se coordinará con los familiares del caricaturista para organizar en fecha próxima un homenaje a través de la Secretaría de Cultural local.

Alma Muñoz, compañera de Helguera, comentó que la mandataria local le expresó su deseo de organizar también una exposición y nombrar una sala en honor al historietista. Agregó que el Museo del Estanquillo también realizará una exposición dedicada a Helguera en fecha por confirmar.

Como parte de los reconocimientos al dibujante, la próxima edición de La Jornada Semanal estará dedicada al caricaturista, con trabajos de Gustavo Ogarrio, Antonio Valle, Rapé, Gonzalo Rocha y Daka, señaló el periodista Luis Tovar, editor de nuestro suplemento dominical.

Los detalles del homenaje nacional al caricaturista que el gobierno federal le rendirá en el Centro Cultural Los Pinos serán dados a conocer en fecha próxima.

Los restos de Helguera fueron cremados la noche de ayer en una ceremonia íntima y familiar.

En redes sociales, la noticia del fallecimiento del dibujante fue tendencia nacional, con mensajes de consternación y tristeza como el que compartió el usuario Samuel Cortés Hamdan: Con todo el dolor que significa la partida prematura de Helguera, me conmueve la reacción colectiva, el cariño que sentimos por alguien a quien no conocimos, pero con quien compartimos indignación e ira social. Habitamos un afecto anónimo, pero nítido. El arte habla y unifica.

La ceremonia en honor de Antonio Helguera concluyó con aplausos, una porra, exclamaciones espontáneas de ¡Viva Toño!, con la sala plena de amigos, familiares y admiradores entonando el Himno Nacional.