Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU abusó del principio de soberanía en la pandemia, coinciden expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 13

La pandemia de Covid-19 ha afectado de forma significativa a las personas más vulnerables, entre quienes se encuentran las que se vieron forzadas a desplazarse de sus países de origen para resguardar sus derechos a la vida, libertad y seguridad, coincidieron especialistas.

En un conversatorio organizado por el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación de la UNAM, Maira Delgado Laurens, investigadora en la Universidad de San Francisco, expuso que el abuso al principio de soberanía en Estados Unidos y el cierre fronterizo está contribuyendo al incremento en las aplicaciones de asilo en México.

Por otra parte, dijo que en Estados Unidos a esta población se les priva de su libertad y garantías bajo la premisa de que el principio de soberanía me da derecho a crear normas para la supuesta protección de los ciudadanos o de los que estén en mi territorio. Indicó que se les está obligando a instalar una aplicación en sus celulares para monitorear su ubicación.

En tanto, Alma Cruz Márquez, delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, resaltó que pese a la pandemia, a nivel nacional el registro de solicitudes continuó siendo garantizado a través de las diversas oficinas.

No obstante, dado el cierre de fronteras y las prohibiciones en los estados respecto de la movilidad de sus ciudadanos, sí se vio desde la Comar una reducción drástica en el número de solicitantes registrados a escala nacional, pasando de 70 mil 422 registros en 2019 a 41 mil 223 durante 2020.

Aseguró que se establecieron mecanismos que permitieron continuar con el procesamiento de las aplicaciones durante 2020 y lograron contestar 57.7 por ciento de las que se presentaron ese año.