Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Covax, un mes sin dosis Pfizer ni AstraZeneca

Alerta la OMS contra la variante delta del Covid-19, la más contagiosa de todas

Ya está presente en 85 naciones y se propaga con rapidez, advierte

Foto
▲ Personal de una ambulancia que traslada enfermos de Covid-19 descansa después de sus labores afuera de crematorio de Guwahati, India.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 10

Londres. La variante delta, localizada por primera vez en India, es la más contagiosa de todas las cepas detectadas del SARS-CoV-2, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue detectada en 85 países y se propaga rápidamente entre la población no vacunada, señaló en una rueda de prensa en Ginebra.

Ghebreyesus indicó que actualmente la OMS registra un aumento de contagios de coronavirus en varios países como Rusia, Indonesia e Israel, debido en parte a la variante, lo que puede resultar en una mayor tasa de mortalidad y en una presión reforzada a los sistemas de salud.

Una semana antes, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas advirtió que delta se estaba convirtiendo en la cepa dominante de la enfermedad debido a su mayor transmisibilidad.

De acuerdo con un estudio alemán, en comparación con la proteína de la espiga de versiones anteriores del coronavirus, la de la preocupante delta penetra mejor en las células pulmonares y puede fusionarlas.

La propagación por fusión de célula a célula permite que el virus se extienda más rápidamente en las personas infectadas y se oculte parcialmente del sistema inmunitario, expresó Markus Hoffman, de la Universidad Georg-August de Göttingen, en Alemania, uno de los autores de un informe publicado el miércoles en el sitio bioRxiv.

Adhanom Ghebreyesus afirmó que la falta de vacunas en países pobres está exacerbando la transmisión de la variante. Señaló que la comunidad mundial se arriesga a repetir los errores cometidos durante la crisis del sida hace décadas y en la pandemia de fiebre porcina de 2009, cuando las inyecciones llegaron a los países pobres después de que la pandemia ya había acabado.

Tomó 10 años para que (los medicamentos antirretrovirales) llegaran a los países de bajos ingresos después de que (el VIH) ya era rampante en los países de altos ingresos, alertó. ¿Queremos repetir esto?

Los países ricos retoman su actividad social e inoculan a jóvenes, que no corren gran riesgo de contraer el virus, mientras las naciones más pobres están afectadas cruelmente por la falta de dosis, insistió.

Tenemos, a través del mecanismo Covax, este mes cero dosis de la vacuna de AstraZeneca, cero dosis de la de Pfizer, así como de la elaborada por Johnson & ­Johnson, reconoció Bruce Aylward, un alto asesor del director de la OMS.

Amenaza nueva ola mundial

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estimó que la cepa delta, responsable de un nuevo repunte de casos de Covid-19 en Reino Unido y en otros países, podría provocar una nueva ola a escala mundial si no se toman medidas de prevención.

Concretamente en Inglaterra, la delta representa 95 por ciento de las pruebas secuenciadas, según datos reportados ayer por Public Health England.

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el ECDC, que estima que la variante representará 70 por ciento de las nuevas infecciones en la Unión Europea a principios de agosto y 90 por ciento a finales.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10 por ciento a principios de junio a 35 por ciento la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

Un viaje de estudiantes españoles al archipiélago de las islas Baleares desencadenó un enorme brote del virus, con cientos de personas infectadas y miles aisladas en siete regiones. Aunque funcionarios indican que se trata de la variante alfa.

Israel, donde más de la mitad de la población está vacunada, restableció el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante un aumento de contagios, varios de ellos por delta.

Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V o de la desarrollada por AstraZeneca disminuye la mortalidad por coronavirus entre 70 y 80 por ciento, según estudios preliminares difundidos en Argentina.

Los anticuerpos generados por dos vacunas chinas son menos eficaces contra delta en comparación con otras cepas, indicó Feng Zijian, investigador y ex subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Al menos 2 mil 500 personas fueron estafadas en India con vacunas falsas anti-Covid cuando el país registró 50 mil contagios por tercer día consecutivo.

La pandemia ha dejado 180 millones 267 mil 388 casos confirmados y 3 millones 907 mil 193 fallecidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.