Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira por Baja California

Estados aportarán 50% para ampliar programas sociales: López Obrador

Ya habló del tema con gobernadores electos // Pensión de niños con discapacidad y apoyo a mantenimiento de escuelas

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 6

Mexicali, BC., Durante su gira por Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá una ampliación en los montos y número de beneficiarios de los programas sociales federales y para ello ya habló con los gobernadores electos porque lo haremos al alimón; será el caso de la Pensión a Niñas y Niños con Discapacidad y La Escuela es Nuestra: 50 por ciento lo aportará la Federación y el resto los estados.

Durante su encuentro con los gobernadores que van a entrar en funciones –el jueves recibió a todos los de Morena– les habló del tema. López Obrador se refirió específicamente a dos programas y ejemplificó que en el caso de La Escuela es Nuestra faltan 140 mil planteles de todo el país –sólo se atiende a 60 mil– y para cubrirlos también vamos a buscar que haya una participación conjunta de los gobiernos estatales.

Hasta el palacio de gobierno, donde se realizó el acto con el recuento de los avances en el Alto Golfo de California y la Zona Libre de la frontera norte, llegó un grupo de ex trabajadores agrícolas que aún esperan el pago del Fondo Brasero vigente entre 1942 y 1964. Con todo y los 42 grados de temperatura a la sombra que hubo en la capital de Baja California, también estuvieron familiares de tres policías acusados de secuestro que demandan su liberación porque son chivos expiatorios.

Más becas

Vamos a ampliar el número de becas para estudiantes de bachillerato y también actualizaremos el monto, apuntó López Obrador. Como para entonces había hecho ya el recuento de la ampliación de los programas, incluido el de mayores de 60 años, el mandatario volteó a ver a quienes lo acompañaban en el presidium y comentó: La subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, nada más se me queda viendo.

En la última parte de su discurso durante su primer acto en Baja California recordó que el 24 de enero de 2024 la pensión de los adultos mayores se habrá duplicado –se irá incrementando en 15 por ciento– y hasta este bimestre sólo se incluyó a los de 68 años y más, pero el próximo entran los de 65.

También se actualizará el monto de las becas de los estudiantes universitarios, además de ampliar el número de beneficiarios.

Conflicto con pescadores

Un tema que preocupa en Baja California es la situación del Alto Golfo. El Presidente dijo que en armonía, el gobierno federal llegará a un acuerdo con los pescadores de San Felipe, la comunidad afectada por las restricciones a la pesca en el contexto de preservación de la vaquita marina. No necesitamos que desde el exterior nos digan o nos impongan sanciones a los pescadores, al país o al gobierno para que se defienda el medio ambiente. Nosotros podemos de verdad defenderlo, no de manera fingida.

López Obrador inició así una gira de tres días por Baja California. De Mexicali viajó a Tecate, un municipio con problemas por el alto índice delictivo, donde inauguró un cuartel para la Guardia Nacional.

Ahí reiteró la propuesta de que la Guardia Nacional se consolide como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no regrese a la Secretaría de Gobernación, pues “se podría perder lo que se ha ganado en resultados y credibilidad.

“Todo lo que se ha ido ganando se podría perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Secretaría de Gobernación y toco madera –dijo mientras tocaba el atril–, para que regresar a lo mismo de antes, imagínense, ¿cuánto tardan? La acaban en dos-tres años, se dedican a hacer negocios.”

Mencionó que de acuerdo con encuestas del Inegi, este cuerpo de seguridad está en tercer lugar en aceptación de la población; Marina y Ejército en empate técnico, luego la Guardia Nacional, pero con mucha diferencia en relación con las policías estatales y municipales, con mucho respeto.

Abrir la frontera

Sobre el avance de la vacunación en Baja California, que rebasó 70 por ciento de la población con la remesa de Johnson & Johnson donada por Estados Unidos, el mandatario expuso que ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que busque al gobernador de California (Gavin Newsom) con el fin de que realice el papeleo y se abra la frontera.

Aquí ese tema es muy sensible, la población hizo fila durante varios días para inmunizarse sólo con esa expectativa.

El avance de la inoculación es uno de los requisitos para la reapertura de las garitas a actividades no esenciales. Brevemente, López Obrador agradeció al presidente estadunidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo con la remesa de vacunas; han sigo muy amables (...) y ya es hora de que se reabra la frontera.

Durante su gira, inaugurará otras dos instalaciones de la Guardia Nacional, una en el municipio de Ensenada y la otra en Rosarito.