Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta siempre, compañero
Lamenta AMLO pérdida irreparable
Foto
▲ Conocidos amigos de López Obrador, de izquierda a derecha, José Hernández, Rafael Barajas El Fisgón, Pedro Miguel y Antonio Helguera el pasado martes afuera de Palacio Nacional.Foto Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 3

Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable, expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Deja un vacío imposible de llenar, porque no sólo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas.

Integrantes del gabinete, el presidente de la Suprema Corte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y legisladores, expresaron también su pesar y dolor por el fallecimiento de, definieron, uno de los grandes caricaturistas contemporáneos, de gran calidad artística y humana.

“Lamento mucho el fallecimiento del gran monero Antonio Helguera. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz, escribió el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y ami-gos del gran Helguera expresó en re-des sociales Olga Sánchez Cordero.

Adiós a mi amigo, mi compañero de muchas andanzas, de ideales. Compartimos grandes momentos. Te voy a extrañar mucho. Estoy con-tigo Alma! Un gran abrazo a los moneros. Adiós Toño, por siempre, resaltó a su vez Rosa Icela Rodríguez.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expresó: “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido, querido Antonio Helguera, nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a tod@s en La Jornada. Hasta siempre, querido Helguera”.

El senador de Morena Martí Batres comentó que es una noticia muy triste. En Helguera, dijo, se resumía calidad artística, agudeza, inteligencia, sentido del humor, mucho compromiso con las mejores causas y calidad humana.

Resaltó que es muy doloroso el fallecimiento de quien fue un buen amigo, un hombre sensible, de ideales y principios muy claros. No sólo era un magnífico monero, también un magnífico compañero.

Lo recordó como una persona muy solidaria y expresó su pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo “con los que hizo una gran fraternidad. Para La Jornada y para el país es una gran pérdida”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, deseó que “el periodista y excelente monero de La Jornada” descanse en paz, y recordó uno de los cartones de Helguera sobre el tema petrolero.

El vocero de Presidencia, Jesús Ra-mírez Cuevas, lamentó la pérdida de nuestro amigo y compañero, caricaturista excepcional y uno de los mejores dibujantes de nuestro tiempo. Abrazamos el dolor de su familia y amigos; asimismo, manifestó su solidaridad con Alma Muñoz, la esposa de Helguera.

En términos similares se expresó el dirigente del PT, Alberto Anaya, quien se refirió al cartonista como un hombre progresista y con una enorme calidad humana.