Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 4 muertos y 159 desaparecidos en edificio colapsado en Miami
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 22

Miami. Familiares y amigos de las 159 personas desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial de 12 pisos en el suburbio de Surfside, al norte de Miami, se aferraban ayer a encontrarlos, mientras las brigadas de rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes con maquinaria pesada, binomios caninos y drones, luego de que el saldo de muertos se elevó a cuatro.

Hasta ahora, han sido localizadas 120 personas, pero el número de las que no hay noticias aumentó a 159, informó Daniella Levine-Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Cada vez que oímos un sonido nos concentramos en esa área, señaló el subjefe de los bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, y agregó: Podría ser solamente acero que está retorciéndose, escombros que caen, pero no específicamente sonidos de golpeteos o una voz humana.

Es un momento muy, muy duro. Hay tanta gente esperando, ¿están vivos, qué pasará?, expresó el presidente Joe Biden durante un acto en la Casa Blanca. Más temprano, tras hablar por teléfono con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, Biden declaró estado de emergencia en la zona para brindar asistencia federal para operaciones de socorro y realojamiento.

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos se encontraban entre los desaparecidos: nueve de Argentina, tres de Uruguay y seis de Paraguay, entre ellos Sophía López Moreira, cuñada de Mario Abdo Benítez, presidente de ese país. El inmueble era habitado por más de 200 personas de diversas nacionalidades.

Aún no se halla a mexicanos: SRE

Hasta ayer no se había confirmado que hubiera mexicanos en el edificio, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Personal del consulado general de México en Miami permanece en comunicación con autoridades locales –alcaldías, bomberos, Cruz Roja y líderes comunitarios– para conocer el avance de los rescates, así como para externar su solidaridad y colaboración, indicó la SRE en un comunicado.

Hasta el momento no se han detectado connacionales afectados. Se está en espera de obtener las listas oficiales de las autoridades encargadas de dar seguimiento al lamentable suceso, agregó la SRE.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)