Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan en Perú trama para sobornar al jurado electoral en favor de Fujimori
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 21

Lima. Veinte años después de caer preso, el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos saltó al primer plano en Perú con la difusión de unos audios en los que propone comprar al jurado electoral, que debe proclamar al nuevo presidente.

Los audios fueron divulgados el jueves por Fernando Olivera, quien el 14 de septiembre de 2000 difundió un video que mostraba a Montesinos, entonces mano derecha del presidente Alberto Fujimori, sobornando a un parlamentario opositor para que se uniera al oficialismo.

Olivera presentó varias grabaciones de llamadas telefónicas con las que intenta demostrar que Montesinos buscó ayudar a consumar un fraude electoral a favor de la candidata derechista Keiko Fujimori, hija de su antiguo jefe.

Montesinos, quien cumple una condena de 25 años, pide a un interlocutor que contacte a un abogado conectado con tres de los cuatro miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para sobornarlos e impedir que eventualmente proclamen al izquierdista Pedro Castillo como ganador del balotaje presidencial del 6 de junio.

La Marina indicó que investigará el hecho y admitió que Montesinos tenía permiso para hablar por teléfono con su pareja. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica, indicó en un comunicado.

En un audio, Montesinos dice a su interlocutor: “Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo? Ya, el pata tiene conexiones con el JNE. Allá hay cuatro que son colegiados de cuatro, ¿no es cierto? Él tiene llegada a tres directo.

Claro, pues, con tres es suficiente. Entonces sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tienes que echar un poco de gasolina (dinero). Tú me entiendes, ¿no?, agrega Montesinos, de 76 años, quien tiene prohibido hacer llamadas telefónicas desde la cárcel de alta seguridad de la base naval del Callao, donde cumple su sentencia.

Olivera, quien dirige un minoritario partido llamado Frente de la Esperanza, indicó que el interlocutor de Montesinos era el militar retirado Pedro Rejas. Y el aludido que podía supuestamente contactar a los magistrados es el abogado Guillermo Sendón.

No hubo nunca la intención de hacer ninguna compra de nada porque es absurdo pensar en eso, aseguró Sendón a la radio RPP este viernes.

Castillo superó por más de 44 mil votos a su rival Fujimori según el escrutinio final, pero el JNE demora en dar su veredicto por la enorme cantidad de impugnaciones y la deserción de uno de los magistrados.

Luego de su llegada al poder en 1990, Alberto Fujimori puso a Montesinos al frente de los servicios de inteligencia, desde donde se tornó la eminencia gris de un gobierno entonces en combate abierto con las guerrillas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru.

Una década más tarde, en septiembre de 2000, Montesinos cayó en desgracia con la divulgación de videos que lo mostraban sobornando a legisladores para que apoyaran a Fujimori, quien recientemente había sido relegido a un tercer periodo.

Castillo, por su parte, participó ayer en un cónclave de gobernadores peruanos en la ciudad andina de Cusco, donde prometió impulsar la descentralización si es proclamado presidente.