Economía
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta Hacienda subsidio a gasolinas

La medida busca contener un alza abrupta

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 20

A raíz del incremento en semanas recientes en el precio internacional de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el subsidio al consumo final de gasolinas y diésel.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en la semana del 26 de junio al 2 de julio los automovilistas sólo pagarán 3.03 pesos de gravamen por cada litro de gasolina Premium, mientras el gobierno federal aportará 1.28 pesos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.

Hasta el viernes, los consumidores pagaron 3.64 pesos del tributo, pues del 19 al 25 de junio el gobierno federal aportó 0.67 pesos.

En el caso del carburante menor a 91 octanos, los conductores sólo aportarán 2.39 pesos del tributo por cada litro, pues la ayuda gubernamental será de 2.72 pesos.

La semana anterior los usuarios aportaron 2.91 pesos, mientras el estímulo federal fue de 2.20 pesos.

A partir del sábado, los transportistas que adquieran diésel sólo tributará 3.82 pesos por cada litro, mientras el estímulo fiscal de la Federación será de 1.79 pesos.

En el caso de este combustible, la federación otorgó hasta ayer una ayuda de 1.44 pesos, por lo que los consumidores del energético pagaron 4.17 pesos por cada litro.

Crece la demanda

El aumento a las ayudas fiscales que se aplicarán a partir de mañana se da como consecuencia del incremento observado en los precios internacionales de los combustibles, que de acuerdo con Petrointelligence es producto de la mayor demanda, a pesar de que aún hay restricciones con los aditivos para evitar que se evaporen los energéticos en la temporada de verano (https://bit.ly/3dekfq1).

El incremento de ayuda al IEPS es un mecanismo que aplica Hacienda para evitar gasolinazos y afectaciones a la economía de las familias.

Las variaciones en los precios internacionales del petróleo no son el único factor para que el gobierno federal active el estímulo fiscal, pues el tipo de cambio también puede influir, ya que parte de la gasolina que se vende en México es importada.