Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances, pero aún falta un buen trecho: EU

Culmina sexta ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní

No es fácil acortar distancias, reconoce Teherán

Foto
▲ El clérigo ultraconservador iraní Ebrahim Raisi saluda después de emitir su voto en las elecciones presidenciales celebradas el viernes pasado. Las felicitaciones por su victoria llegaron ayer a Teherán, ya que sus rivales reconocieron su triunfo incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales. Analistas consideran que Raisi no descarrilará las negociaciones con Occidente sobre el plan nuclear.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 22

Viena. Los negociadores de Irán y de las seis potencias mundiales suspendieron ayer las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 y regresaron a sus respectivas capitales para celebrar consultas, ya que aún deben superarse ciertas diferencias, informaron las autoridades.

Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo sigue estando ahí y salvarla no es trabajo fácil, reconoció el principal negociador de Irán, Abbas Araqchi, en entrevista para la televisión estatal desde Viena. Volveremos a Teherán esta noche.

Después de más de una semana de negociaciones en su última ronda, los participantes del pacto señalaron que no se había fijado fecha para la reanudación de las negociaciones, por ahora, aunque se sugirió que podrían volver en unos 10 días.

Las negociaciones se llevan a cabo en Viena desde abril para determinar la naturaleza y la secuencia de las medidas que Irán y Estados Unidos deben adoptar en relación con las actividades nucleares y las sanciones en caso de incumplir plenamente el pacto nuclear.

Ebrahim Raisi, de línea dura y feroz crítico de Occidente, ganó las elecciones presidenciales de Irán el viernes y asumirá el cargo a principios de agosto, sustituyendo al pragmático Hassan Rouhani, bajo cuyo gobierno se alcanzó el acuerdo de 2015.

Sin embargo, es poco probable que la elección del ultraconservador Raisi descarrile las negociaciones, ya que el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, es quien tiene la última palabra en todas las políticas importantes, para restaurar el pacto nuclear.

Hemos avanzado en esta sexta ronda. Estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no estamos ahí, comentó a la prensa en Viena Enrique Mora, director político de la Unión Europea que coordina las discusiones.

En 2018 Estados Unidos, en el mandato del entonces presidente Donald Trump, abandonó el acuerdo al considerar que sus condiciones eran demasiado débiles para eliminar el riesgo de que Irán desarrollara un potencial armamentístico nuclear y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

Desde entonces, Irán ha incumplido los estrictos límites del acuerdo en cuanto al enriquecimiento de uranio. Ha dicho que sus movimientos se revertirían si Estados Unidos rescindiera todas las sanciones.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mencionó que persistían los desacuerdos sobre cómo salvar el pacto, y repitió que la última decisión sobre el asunto correspondía a Jamenei.

Todavía queda un buen trecho por recorrer en algunas de las cuestiones clave, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que debe asumir Irán, explicó Sullivan a ABC News. Añadió que todavía se está debatiendo la cuestión de qué sanciones deben levantarse contra Irán.

Por lo pronto, Estados Unidos denunció una elección injusta en Irán en tanto que Israel afirmó que Raisi es el presidente más extremista hasta la fecha.