Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UIF: elecciones dejaron a CDMX con 81 reportes de operaciones inusuales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 29

Pasada la contienda electoral, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, actualizó a 81 el número de reportes de operaciones inusuales de recursos en la capital, presuntamente relacionadas con financiamiento de campañas.

Al participar en la charla sobre derechos políticos-electorales y máxima publicidad que realiza bimestralmente el InfoCDMX, el funcionario dijo que es la entidad con el mayor número de casos, de un total de 257, seguida por Puebla, con 20; Jalisco, 14; San Luis Potosí, 13; Tamaulipas, 11, y Veracruz con 10.

Por otra parte, Morena, PAN y PRI promovieron juicios contra el acuerdo del Instituto Electoral (IECM) para la asignación de diputaciones de representación proporcional, que no afectarían la composición de fuerzas entre alianzas en el Legislativo, pues si bien el tricolor reclama que le corresponden seis y no cinco, plantea restarle una a las nueve del PAN, su aliado electoral.

Con esto, Morena y PVEM conservan la mayoría simple de la mitad más uno, con 34 escaños, mientras el bloque aliancista, que anticipó ir juntos en 2024, tendrá 31 y Movimiento Ciudadano una diputación.

En su impugnación, el blanquiazul reclama que con la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el IECM, habrá 34 mujeres y 32 hombres, lo que violenta el principio de paridad.

Reclama, además, la forma en que se integró la lista definitiva de candidaturas de representación proporcional en su partido, por lo que plantea quitarle la diputación a una mujer, Frida Jimena Guillen Ortiz, y asignarla a Rodrigo Miranda.

La impugnación de Morena defiende el reclamo del actual diputado José Luis Rodríguez sobre la forma en que el IECM integró la lista definitiva, al advertir que dos legisladoras, Xóchitl Bravo e Isabela Rosales, ocuparon los lugares 10 y 14 con menores porcentajes de votación, por lo que se afecta la representación de los electores del distrito 12.