Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestina rechaza un millón de vacunas a punto de caducar cedidas por Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 24

Ramalá. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anuló ayer un acuerdo con Israel para recibir un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus, porque dichos fármacos están a punto de caducar.

Tras un examen de los equipos técnicos del Ministerio de Salud del primer lote de vacunas Pfizer recibido esta noche desde Israel (...) hemos descubierto que no era conforme con las características del acuerdo, declaró el portavoz del gobierno, Ibrahim Melhem, apenas horas después del anuncio del convenio, y precisó que unas 90 mil dosis fueron recibidas.

Israel anunció un acuerdo según el cual transfería a la ANP un millón de sus propias vacunas Pfizer que estaban a punto de expirar, y que le entregaría la misma cantidad de dosis cuando las recibiera del laboratorio estadunidense. En las redes sociales, las fotos de las dosis con la inscripción junio de 2021 fueron ampliamente compartidas.

Israel recibiría la misma cantidad de dosis de Pfizer en septiembre-octubre de 2021, según un comunicado de esa nación.

Este acuerdo pudo hacerse tras haber constatado que la reserva de vacunas que Israel tiene en su posesión responde a sus necesidades actuales, explicó.

El comunicado no especificaba cuándo caducarían las vacunas que serían entregadas a los palestinos.

El Ministerio de Salud palestino se había referido solamente a una iniciativa de Pfizer para transferir dosis entre Israel y la ANP, aprobada de lado palestino para acelerar la campaña de vacunación y alcanzar la inmunidad colectiva. Ahora el gobierno palestino espera que Pfizer suministre directamente las vacunas pedidas, dijo Melhem.

Gracias a una amplia campaña de vacunación, lanzada a finales de diciembre tras un acuerdo con Pfizer, cerca de 55 por ciento de la población israelí, es decir, más de 5.1 millones de personas, recibieron dos dosis del inmunizante.

Del lado palestino, sólo poco más de 270 mil personas recibieron la doble inmunización en Cisjordania y la franja de Gaza, según cifras actualizadas del Ministerio de Salud palestino.

Entre el jueves y el viernes se registraron 165 nuevos casos de Covid-19 en Cisjordania y Gaza, lo que lleva el total a más de 312 mil palestinos contagiados, incluidos 3 mil 540 muertos.