Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de EU proponen castigar la explotación de brigadas médicas cubanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 23

El senador estadunidense republicano por Florida, Marco Rubio, junto con sus colegas Rick Scott (también de Florida) y Ted Cruz (de Texas), presentó un proyecto de ley para recortar las ganancias del régimen cubano, el cual requerirá al Departamento de Estado publicar la lista de naciones que tienen contrato con ese gobierno para su programa de misiones médicas y considerar éste como factor para clasificar al país en su reporte anual de trata de personas (TIP, por sus siglas en inglés).

Personalidades como Noam Chomsky, Alice Walker y Eve Ensler, así como organizaciones del mundo, promueven nominar a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021. En palabras de Chomsky, Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante la crisis del coronavirus.

El proyecto de ley de los senadores republicanos busca penalizar a países que han recibido a las brigadas médicas cubanas por ser cómplices de lo que los senadores consideran la explotación de los profesionales de la salud de Cuba.

La página web de Rubio insiste en que La Habana gana 7 mil millones de dólares anuales exportando sus servicios profesionales y que el programa de misiones médicas cubanas en el mundo es una de las mayores fuentes de ingreso para el gobierno de la isla, al que los senadores acusan de no pagar un salario digno a los médicos, quienes son obligados a trabajar en el extranjero.

El comunicado de Rubio acusa a Cuba de explotar a sus médicos durante la pandemia de Covid-19. Agregó que se pedirá al Departamento de Estado publicar una lista de los países cómplices con esa explotación mediante la contratación con el régimen cubano.

Scott sostuvo que cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana.

Ayuda de ONU a Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó ayer su plan de ayuda humanitaria a Venezuela, otro país golpeado por sanciones de Estados Unidos. Para 2021, la organización tiene el objetivo de asistir a 4.5 millones de personas con 233 proyectos que necesitan una inversión de más de 700 millones de dólares.