Estados
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tormenta se acerca a Nayarit

En Veracruz y Guerrero Dolores deja anegaciones
Foto
▲ Personal del Ejército Mexi-cano activó el plan DN3E tras la llegada de la tormenta Dolores.Los efectivos recorrieron 25 municipios de Guerrero.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 26

Unas 300 viviendas inundadas en 30 municipios del sur de Veracruz, así como derrumbes de árboles y anegaciones en Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero, dejaron las lluvias provocadas por la tormenta tropical Dolores en el océano Pacífico y un potencial ciclón tropical en el golfo de México.

En el primer estado, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno señaló que en Isla, 192 casas tuvieron daños y en varias colonias sólo se podía llegar en lancha, por lo que se instaló un refugio.

Refirió que en Mecatlán y Filomeno Mata 135 inmuebles se quedaron sin techo; en Coatepec, 37 familias reportaron acumulación de agua en sus hogares y 30 en Chontla, Martínez de la Torre, Cosoleacaque y Santiago Tuxtla; en Altotonga hubo reportes de un socavón. Además, también en Veracruz, por el desborde del río La Unión se suspendió la circulación vehicular, tres horas, en la carretera 145-D La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, donde decenas de automotores quedaron varados.

Acapulco fue cerrado a la navegación y pesca ribereña debido a las condiciones adversas generadas por las lluvias, rachas de viento y oleaje hasta de cuatro metros de altura en mar abierto. Protección Civil estatal reportó apagones y calles inundadas en las colonias San Agustín y La Poza, y en diferentes puntos del puerto se cayeron ocho árboles, entre ellos una ceiba de más de seis metros de altura, en la costera Miguel Alemán, en la zona dorada.

La dependencia dio a conocer también que en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, el agua ingresó a 12 viviendas en las colonias Vicente Guerrero, Capire, Zapata y Jesús María, así como a 20 de la colonia Miranda Fonseca de Atoyac; cinco árboles se derrumbaron en diferentes puntos de ese municipio.

En esta entidad, personal de la Sexta Región Naval puso en marcha el Plan Marina Regional, en su fase de prevención, y el Ejército Mexicano activó el plan DN3E, con el objetivo de coadyuvar en la atención de percances durante la temporada de lluvias y huracanes 2021.

Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a cuatro personas que no podían salir del mar, en playa Icacos, a la altura del parque acuático El Rollo, quienes fueron trasladadas al Hospital Naval para su valoración y atención médica.

En Nayarit, ante la cercanía de Dolores, que se prevé impactaría durante la mañana de hoy en Bahía de Banderas, Nayarit, municipio que colinda con Puerto Vallarta, Jalisco, el grupo de Monitoreo Científico de Fenómenos Naturales, conformado por autoridades de ambos estados y de la federación, establecieron medidas de protección para salvaguardar la integridad de los habitantes de esa zona.

La tarde de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que dicho fenómeno se fortalecía y provocaría este sábado lluvias extraordinarias –mayores a 250 milímetros– en Guerrero, y torrenciales en Oaxaca y Michoacán.

(Con informacion de Gustavo Castillo, reportero )