Estados
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapsa columna de templo en QR, por lluvias
La Jornada Maya y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 26

Cancún, QR., El templo del Niño Jesús, ubicado en Tihosuco, Carrillo Puerto, considerado uno de los monumentos históricos más importantes de la zona maya y representativos de la Guerra de Castas, sufrió colapso de una columna frontal debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en esta localidad. El Instituto de la Cultura y las Artes en el estado pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un peritaje para determinar el daño.

Esta edificación, que data del siglo XVI, fue restaurada por el INAH en diciembre del año pasado con recursos de un fondo de apoyo; se invirtieron tres millones de pesos.

Foto
▲ El templo del Niño Jesús, ubicado en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto resultó dañado en una columna frontal debido a las recientes lluvias. La estructura fue construida en el siglo XVI y es considerado monumento histórico.Foto cortesía Luis Ojeda

A menos de seis meses de su entrega y tras cuatro días de precipitaciones pluviales constantes, este inmueble amaneció ayer con parte de su fachada dañada.

El arquitecto Luis Ojeda Godoy detalló que la parte de la construcción que se desplomó medía entre 15 y 17 metros de alto, por cuatro de ancho y no descartó que haya nuevos derrumbes, por lo que aseguró que el edificio fue cerrado por el momento.

Dijo que el muro podría reconstruirse con material moderno, pero por lo pronto la aseguradora ya evalúa la magnitud de los daños.