Estados
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden seis ONG tregua a disputas agrarias en Carranza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y otras cinco organizaciones civiles, pidieron a los grupos enfrentados por tierras en el municipio de Venustiano Carranza, cesar la violencia, mediante una tregua, y dar señales concretas de querer un diálogo respetuoso que lleve a la reconciliación comunitaria.

En un comunicado, expresaron preocupación por el resurgimiento de la violencia en la zona, que ha dejado una decena de muertos e igual número de heridos de bala de ambos bandos. Desde mayo, dijeron, se han reunido periódicamente para buscar propuestas hacia la distensión, y han hecho intervenciones ante autoridades estatales y federales para evitar más violencia.

Agregaron que algunas organizaciones han hecho visitas a la región. Hemos percibido miedo y escuchado que se teme una escalada de la violencia, situación que impacta la vida de todos, con mayor preocupación a los niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.

Lamentaron los decesos de pobladores así como las acciones que ponen en riesgo la vida y la integridad física y mental de todas las personas en la región del centro de Chispas.

Subrayaron que parte de su misión es “la paz, la reconciliación y la justicia, por lo que pidieron a las agrupaciones en conflicto, los bienes comunales Casa del Pueblo, la alianza San Bartolomé de los Llanos y la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, un cese de la violencia.

El mensaje lo firman la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria AC (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Servicios y Asesoría para la Paz, (Serapaz), el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y el Frayba.