Estados
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas despiden a grupo clínico suplente vía Whatsapp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 24

Zacatecas, Zac., Con un mensaje de Whatsapp, coordinadores y directivos de la Secretaría de Salud del estado notificaron la conclusión de su contrato laboral a centenares de trabajadores suplentes que prestaron sus servicios en clínicas y hospitales de la entidad durante la pandemia del Covid-19.

El anuncio se efectuó el martes y la vía por la cual se dio conocer causó tal indignación entre los empleados del sector salud, que ayer realizaron protestas afuera de las unidades médicas en las que se desempeñaron durante los pasados meses.

Hubo manifestaciones en clínicas de los municipios de Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande, Jerez, Guadalupe y la capital de Zacatecas, donde los inconformes expresaron su descontento porque pasamos de ser héroes a ser desempleados.

Esenciales, y nos tratan como desechables

Entre las pancartas que portaba el personal médico se leían mensajes como: No nos vamos, nos echan con un Whatsapp; Nos llaman esenciales, nos tratan como desechables; Arriesgamos nuestra vida por un bajo salario; Merecemos más que aplausos y agradecimientos; Dimos la cara al Covid-19, y ahora no somos valorados.

A primera hora de ayer, la ex diputada priísta Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del sindicato del sector salud, en entrevista transmitida en la radio oficial del gobierno estatal, pidió a todo el personal suplente no manifestarse, y entender las condiciones en que se dio su contratación durante la emergencia sanitaria.

No obstante, las movilizaciones no se hicieron esperar, pues además de esta situación que se presentó el martes, apenas el pasado viernes más de 300 enfermeras y enfermeros del Hospital de la Mujer de Fresnillo se oponían al traspaso de ese nosocomio –operado por los Servicios de Salud del estado–, al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con esa acción, aseguraron, se afectará a más de mil 200 trabajadores y se incumple la promesa que les había hecho el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, respecto a que por su buen desempeño en el combate al coronavirus, serían basificados.