Estados
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo para frenar ola de violencia

Llegan más de mil 500 efectivos de Sedena y GN a Zamora, Michoacán

En este municipio se cometen 181 asesinatos por cada 100 mil habitantes

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Zamora iniciaron un operativo conjunto para reforzar la seguridad en la región debido a que los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones y extorsión han aumentado en 40 por ciento desde 2015.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 23

Morelia, Mich., Más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) arribaron al municipio de Zamora, para implementar un operativo con el cual se pretende frenar la ola de violencia vinculada con el crimen organizado en la demarcación, que junto con Salamanca, Guanajuato, y Manzanillo, Colima, es actualmente una de las más violentas del país por su elevado índice de homicidios.

La comandancia de la 21 Zona Militar dio a conocer que los uniformados operarán en Zamora, así como en los municipios de Jacona, Chiavinda, Tingüindín y Tangancícuaro, coordinados con cuerpos de seguridad estatales y municipales, como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El martes pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Zamora es el municipio más violento del país, al perpetrarse ahí 181 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.

Este mes se han cometido 50 asesinatos en Zamora, Jacona, Tangamandapio y Tangancícuaro, crímenes que en su mayoría se relacionan con la pugna que mantienen los cárteles Unidos de Michoacán (CUM) y Jalisco Nueva Generación.

Zamora se considera, de 2020 a la fecha, una de las demarcaciones más cruentas de México, al igual que Uruapan y Morelia, donde se han incrementado los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión en 40 por ciento, en comparación con 2015.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el año pasado se documentaron en Michoacán 2 mil 456 homicidios. Aproximadamente 50 por ciento de estos crímenes se registraron en Zamora, Jacona, Uruapan y Morelia.

Datos oficiales indican que durante la pasada década, luego del desmantelamiento del grupo criminal Los caballeros templarios, las regiones de Zamora y la Ciénega de Chapala se convirtieron en campos de batalla, entre organizaciones delictivas de Jalisco y los llamados Viagras, que después se reagruparon y formaron el llamado CUM. La delincuencia y el consumo de drogas proliferan en esas zonas.

Esta confrontación se ha extendido por las regiones Tierra Caliente, el Valle de Apatzingán, Uruapan y el centro de la entidad –incluida Morelia–, es decir, en casi todo el estado.

Enfrentamiento en la autopista Siglo XXI

Elementos de la FGE se enfrentaron con armas de fuego contra un grupo armado en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad San Pedro Barajas, en el municipio de La Huacana. Este incidente no dejó víctimas.

La confrontación armada ocurrió la tarde del martes pasado sobre el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Las Cañas de la autopista llamada Siglo XXI, cuando efectivos de la fiscalía fueron acometidos a balazos por sujetos no identificados. Los elementos repelieron la agresión, y los pistoleros huyeron por una brecha minutos después. Fuerzas de seguridad realizaron un operativo por aire y tierra para dar con los atacantes, que no fueron localizados.

En tanto, el conductor de un tráiler denunció que el 7 de junio anterior se encontraba descargando mercancía en la central de abastos de Morelia, y en ese momento lo agredieron individuos que iban a bordo de camionetas que portaban el logotipo de la FGE. La dependencia comenzó investigaciones al respecto.