Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discriminación por edad, el estigma más difícil de cambiar, asevera Salma Hayek; estrena filme
Foto
▲ Hayek en una escena de The Hitman’s Wife’s Bodyguard.Foto Ap
Foto
▲ Hayek aparece con Ryan Reynolds (izquierda) y Samuel L Jackson.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 8

El de Salma Hayek ya era un nombre familiar en México por las telenovelas cuando debutó por primera vez en Hollywood, en Desperado (1995), y desde entonces ha sido nominada a un Óscar por su papel protagonista en la película Frida, de 2002; también tuvo otros en cintas como Savages, Grown Ups y Puss in Boots.

Sin embargo, se sorprendió cuando le dijeron que la secuela de la comedia de acción de 2017 The Hitman’s Bodyguard, en la que sólo apareció durante un par de minutos, la colocaría en el centro del cuadro enfrentándose cara a cara con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson.

Me sorprendió mucho, admite con franqueza a The Independent. “Especialmente, porque hice estas cosas en mi carrera cuando yo era el personaje favorito o uno de los favoritos y nunca me volvieron a llamar, no sólo para una secuela, sino ni siquiera para otra película. Me llamaban súper sorprendidos y decían: ‘Dios mío, te amaban’, pero luego no me ofrecían nada”.

En The Hitman’s Wife’s Bodyguard, vuelve a interpretar a la infame estafadora internacional Sonia Kincaid, la volátil esposa del asesino a sueldo de Jackson, Darius Kincaid. Si bien la primera cinta fue esencialmente una doble mano entre Reynolds, como el guardaespaldas, y Jackson, la secuela expande el dúo mortal a un trío mientras memorizan una trama global siniestra, la cual también va acompañada del creciente deseo de Sonia de convertirse en madre, a pesar de que se enfrenta a la menopausia.

Mujeres ponderadas

Creo que las mujeres son valoradas de manera diferente ahora, dice Hayek. “Tuve mucha suerte de tener un director que realmente hizo algo en este aspecto y lo aceptó; también porque me incluyeron en el proceso de la segunda cinta y pensé que fue muy generoso y muy inteligente, pues el problema con los filmes de acción es que son hombres principalmente quienes las hacen.

Para mi primera cinta me invitaron a participar en la creación del personaje y ahora también, en su implicación en ese universo, y fui escuchada. Escucharon. Creo que logramos hacer un personaje que, aunque es de acción, sigue siendo mujer; no es una tratando de ser un hombre, no en absoluto.

Poner a una mujer que enfrenta la menopausia en el centro de una película de acción se percibió ligeramente revolucionario, pero también dio a Hayek la oportunidad de combinar las hormonas en aumento de Sonia con las ganas de matar. Creo que va a ser muy liberador porque de todos los cambios que hemos logrado para las mujeres, el estigma que quizá sea el más lento en cambiar es la discriminación por edad, y como homenaje a esto, mi personaje se vuelve loca cada vez que alguien es irrespetuoso.

Esta no es la única película de acción que tiene en proceso. A finales de este año hará una incursión en los superhéroes, interpretando a la líder de un grupo de inmortales que viven en el mundo de Marvel Eternals, junto a Angelina Jolie.

Le seguirá House Of Gucci, la esperada cinta protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver, en la que Hayek interpreta a una clarividente. En cierto modo, Hayek tiene el tipo de carrera en sus 50 que pensó hace 25 años. “En ese momento no había muchas partes para mujeres. Pasó un poco, hice Wild Wild West, siempre una damisela, pero era más una en apuros que a veces tiene que pelear sólo un poco”.