Capital
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciones al dictamen inicial del Metro

Gaviño: en mi gestión no se tocó viaducto elevado; Delgado asume competencia en financiamiento
Foto
▲ La zona cero, sobre la avenida Tláhuac, ya no se ve con curiosos tras ser reabierta.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 29

El dictamen preliminar de la línea 12 del Metro que señala deficiencias en su construcción causó reacciones por parte de ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de partidos políticos.

Para el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Metro, aún no se pueden fincar responsabilidades hasta que se presenten los informes restantes para tener más claridad sobre la causas.

En entrevista, calificó el informe como serio, consistente y que refleja que no hubo una supervisión adecuada, tanto de los particulares como del gobierno en turno; además, indicó que el Proyecto Metro, cuyo titular era Enrique Horcasitas, descuidó aspectos importantes de la obra.

Sobre la rehabilitación de la llamada línea dorada, indicó que representa un hoyo negro para las finanzas de la ciudad, por lo que se necesita apoyo del gobierno federal.

Gaviño resaltó que durante su gestión no se tocó el viaducto elevado, específicamente la zona del accidente. Nosotros no dimos ningún mantenimiento y que hayamos afectado esa parte. Se llevó a cabo una restructuración en 2014, cuando donde todavía yo no llegaba, la cual realizó la Secretaría de Obras, pero en mi gestión no se tocó esa parte. Que otra vez esté en rehabilitación es un desastre presupuestal.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas y actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que él asume su responsabilidad por organizar el financiamiento para el proyecto.

Luego de encabezar una reunión con gobernadores electos de su partido, dijo que organizó el financiamiento para que se pudiera realizar la obra sin comprometer las finanzas de la ciudad.

En tanto, PAN y PRD calificaron el informe como expresión de la corrupción e insensibilidad de Morena y pidieron a Claudia Sheinbaum turnar el expediente a la Contraloría como a las fiscalías General de la República y de la capital.

La dirigencia del blanquiazul destacó que la gran obra de Marcelo Ebrard y Mario Delgado tuvo inconsistencias desde el inicio.

Por su parte, la dirigencia perredista consideró que el resultado del peritaje es contundente. La tragedia fue por fallas estructurales y por errores en la construcción y el diseño, por lo que debe haber responsables. También pidió a la jefa de Gobierno turnar el expediente a la Contraloría y a las fiscalías local y General de la República. No te quedes callada y actúa.

Por otra parte, el PAN en el Senado indicó que Ebrard es el responsable de que se desplomará un tramo de la línea 12.

¡Claro que hay responsables!, sostuvo la senadora Xóchitl Gálvez, y dijo que por la prisa de terminar la construcción de esa línea Ebrard modificó el trazo original. Iba a ser subterránea y él decidió que fuera elevada en un tramo, para agilizar los trabajos.