Capital
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan abrir expediente por presunto desfalco de 40 millones en Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 28

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoCDMX) aprobó, por primera vez, la apertura de un expediente relacionado con presuntos actos de corrupción por obras sin realizar en el mercado Escandón, en el cual el entonces delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (2012-2015), invirtió 40 millones de pesos.

Hasta ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mantenía la información reservada; no obstante, el instituto solicitó la entrega de una versión pública, pues los comisionados consideraron que dicho estatus no se podrá invocar cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o cuando se trate de presuntos actos de corrupción.

El expediente está relacionado con una denuncia por presunto abuso de autoridad por un contrato de obra pública para la remodelación del mercado Escandón, que incluía la construcción de una alberca y una estancia infantil. Sin embargo, de acuerdo con denuncias de los locatarios, el inmueble presentaba inundaciones a raíz de la intervención, que no se concluyó.

En entrevista, Alejandro Trejo, coordinador de la ponencia del consejero presidente, Julio César Bonilla, explicó que todo derivó de la solicitud de transparencia de un particular, quien pidió a la fiscalía una versión pública de la investigación, pero la dependencia argumentó que no lo encontraba.

Tras un recurso de revisión, presentó un alcance de su respuesta para informar que localizó el expediente, pero éste se encontraba en modalidad de reservado por estar en fase de investigación. Ante ello, el InfoCDMX determinó quitar el candado y abrir la información en versión pública, que deberá ser presentado en los próximos 10 días.

Trejo informó que se trata de un expediente de más de 10 mil fojas, que si no se entrega podría, incluso, dar vista a la contraloría interna de la fiscalía.