Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitud de Minera del Boleo a Semarnat para ampliarse entra en controversia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 13

Santa Rosalía, BCS., La Minera y Metalúrgica del Boleo SAPI de CV, parte de un consorcio de origen surcoreano, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar en 446 hectáreas el área que tiene autorizada de explotación de minerales en el municipio de Mulegé, informó la dependencia a poblaciones de esta región a través de foros para la presentación del proyecto.

El jefe de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Daniel Quezada, rechazó que sean promoventes del proyecto y aclaró que es un ejercicio realizado dentro de un acuerdo internacional firmado por México, el cual entró en vigor en el país el pasado 22 de abril.

Al finalizar la presentación del proyecto en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, dijo que este ejercicio también se realizó en las comunidades de la Heroica Mulegé, San Ignacio y San Bruno, donde dieron la información y escucharon comentarios de los participantes.

Resaltó que éste es el primer foro de consulta en México apegado al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Ciudadana y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

Cuatro etapas

Explicó que el proceso consta de cuatro etapas, la que concluyó, que es la presentación del proyecto; la valoración ciudadana (del 13 al 17 de junio), que es un periodo de reflexión individual; la expresión de los ciudadanos a través de un cuestionario (del 18 al 20 de junio en las poblaciones citadas), y la publicación de los resultados, el 21 de junio.

En abril, el proyecto entró en controversia luego de que el presidente López Obrador dijo que nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina del Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones.

En respuesta, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que El Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos, además de que mantiene relaciones comerciales con 3 mil 985 proveedores de bienes y servicios.

Advirtió que, de negarse el permiso, la mina cerraría este año y ello significaría un grave daño a la economía de miles de familias y la estabilidad social de Mulegé y el norte del estado.