Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reapertura de fronteras, eje de la visita de Mayorkas
Foto
▲ El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a su arribo ayer por la tarde a la Ciudad de México.Foto Imagen tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 13

En su visita de trabajo a México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunirá con representantes de alto nivel de la administración mexicana para evaluar estrategias en torno a la migración, seguridad fronteriza, la reapertura de la frontera común –cerrada al tránsito terrestre no esencial debido al Covid-19–, el avance de la vacunación en la zona y la recuperación económica tras la pandemia.

Fuentes diplomáticas informaron que el titular del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) –quien llegó ayer por la tarde noche a la Ciudad de México– sostendrá reuniones a puerta cerrada con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marcelo Ebrard Casaubón y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente; así como con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Mayorkas destacó ayer en Twitter que se trata de su primer viaje al extranjero como titular del DHS y confió en que su visita sea productiva y que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones.

Según las fuentes consultadas, uno de los puntos centrales del diálogo con los representantes de las secretarías mexicanas será la negociación para abrir sus fronteras de tránsito terrestre no esencial, cerradas desde marzo del año pasado para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de la atención a la migración, se avanzará en la agenda común al respecto. Cabe recordar que históricamente la Casa Blanca considera este tema como un asunto de seguridad nacional, por ello recae en el DHS.

Mayorkas es de los funcionarios de la administración de Joe Biden que constantemente exhorta a quienes pretenden migrar a no hacerlo y mejor quedarse en casa. Su argumento es que los peligros de la ruta ponen en riesgo su integridad y seguridad; además, advierte que no serán admitidos en Estados Unidos. No vengan, ha sido su mensaje.

La atención al tema migratorio se ha convertido en uno de los puntos medulares de la administración de Biden, debido a que desde hace unos meses aumentó considerablemente el flujo de personas de Centroamérica y México hacia Estados Unidos. También fue uno de los asuntos más relevantes discutidos durante el encuentro bilateral entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.