Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye licitación de medicamentos con 45% de las claves asignadas

Concurso organizado por oficina de la ONU resultó fallido: farmacéuticas

Foto
▲ En total, se han comprado productos con un valor superior a 18 mil mdp. En la imagen, la empresa Silodisa, que distribuye fármacos al ISSSTE.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 12

La licitación internacional de medicamentos organizada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) concluyó con la asignación de sólo 45 por ciento de las claves, mientras 55 por ciento fueron declaradas desiertas. Integrantes de la industria farmacéutica señalaron que la estrategia para garantizar el abasto de medicamentos a la población resultó fallida y, por lo pronto, se prolonga el retraso en el surtimiento de los insumos al sistema nacional de salud.

Además, hay otro problema: las instituciones sanitarias siguen comprando medicinas, lo cual provocará que cuando se formalicen los contratos de UNOPS, probablemente ya no los necesiten, advirtieron.

Con relación a las claves declaradas desiertas por UNOPS, representantes de las empresas comentaron que para la mayoría hubo propuestas de laboratorios mexicanos, los cuales podrían cubrir 80 por ciento de lo requerido.

Sin embargo, la respuesta de la agencia de Naciones Unidas respecto de algunos de los productos fue que no se ofreció el mejor precio y en otros (172) la resolución se declaró desierta sin motivo.

En tanto, sobre las claves que se adjudicaron a alguno de los proveedores oferentes, muy pocos han avanzado hacia la firma del contrato. Del lado de UNOPS no se ha sabido nada. El organismo había asegurado que en abril concluiría la revisión de las propuestas y de la situación de las empresas para garantizar la mejor selección en calidad y precio.

El plan era que los contratos empezaran a funcionar en mayo; no obstante, sólo algunos fabricantes han recibido notificación sobre fallos a su favor y siguen sin firmar.

Tampoco se ha realizado la sesión informativa ofrecida por UNOPS desde hace varias semanas.

Las 530 claves asignadas en la licitación corresponden a 644 millones de piezas y representan 40 por ciento de la demanda de las instituciones de salud y entidades participantes. En tanto, las 653 claves declaradas desiertas involucran más de 962 millones de piezas. Sobre estas últimas, 628 ya fueron tomadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para obtenerlas mediante una compra consolidada. El proceso está en ciernes; todavía está pendiente la definición de fechas y los esquemas de adquisición, comentaron los entrevistados.

Resaltaron que los laboratorios establecidos en México presentaron ofertas para la mayoría de estas claves con precios competitivos, por lo tanto no se explica por qué se declararon desiertas.

Con relación a los medicamentos de patente y otros que se clasificaron como prioritarios, los cuales se iban a comprar durante el primer trimestre de 2021, UNOPS firmó contratos todavía en abril y mayo. En total, ha comprado productos con un valor de poco más de 18 mil 50 millones de pesos.