Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pademia
Persiste en México el aumento de contagios, pero no graves: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 10

Esta semana llegarán a México 2 millones 860 mil vacunas de los laboratorios Pfizer, Johnson y Johnson y el Centro Gamaleya de Rusia, mientras la transmisión del coronavirus continúa. De acuerdo con el reporte de este lunes, la curva epidémica registró 8 por ciento más casos la semana del 30 de mayo al 5 de junio, con respecto a la anterior.

Hasta ahora, dicho aumento no se refleja en la mortalidad, ni en la ocupación hospitalaria. Ayer se confirmaron solamente 35 defunciones, con lo que el registro nacional subió a 230 mil 185. También se sumaron mil 175 casos corroborados mediante prueba de laboratorio, para un total de 2 millones 455 mil 351 a nivel nacional. Los hospitales reportaron 14 por ciento de camas generales ocupadas y 13 por ciento de las que tienen ventilador.

De acuerdo con el reporte técnico difundido por la Secretaría de Salud (SSa), el pasado domingo se aplicaron 206 mil 721 vacunas contra el virus, para un acumulado de 37 millones 521 mil 976.

Ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un lote con 50 mil vacunas Sputnik V, producidas por el el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Para hoy está previsto el arribo de dos vuelos, uno en el aeropuerto de Toluca con un millón 350 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J), las cuales se aplicarán en las personas de 18 a 39 años que viven en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

El segundo vuelo para este martes provendrá de Estados Unidos con 290 mil 160 vacunas del laboratorio Pfizer. De esta empresa también se espera para esta semana, en días por definir, otro millón 170 mil dosis.

Cumple EU donaciones

Los biológicos de J&J son donados por la administración de Joe Biden a México. Forman parte de 80 millones anunciadas a principios de mes por el gobierno de Estados Unidos para diferentes países y el mecanismo Covax. Del total, 6 millones se dirigirán a América Latina en los próximos días.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó ayer en sus redes sociales la llegada de estos fármacos. El pasado 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la donación de los inmunizantes, cuya fórmula fue aprobada el 27 de mayo pasado por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además, hace varias semanas el gobierno de Biden ya había enviado, en calidad de préstamo, más de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.