Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pademia
Comprueban eficacia de vacunas Pfizer y AstraZeneca contra variantes Alfa y Delta

Amplían en GB el confinamiento 4 semanas más

Foto
▲ Escenas de vacunación masiva se repiten en muchas latitudes del mundo para acabar con los contagios mortales. En la imagen, un centro de inmunización de Yakarat, Indonesia, instalado en un amplio local deportivo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 10

Londres. Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ofrecen una protección de más de 90 por ciento contra la hospitalización por Covid-19 a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India, mostró ayer un nuevo análisis del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE).

La investigación de PHE señaló que recibir dos dosis de Pfizer/BioNTech protege 96 por ciento contra las hospitalizaciones debidas al coronavirus Delta, mientras la de Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia de 92 por ciento.

Se trata de resultados comparables de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa, aparecida en diciembre en Inglaterra.

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14 mil 19 personas que contrajeron el tipo Delta, de las cuales 166 fueron hospitalizadas. Esto muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez, afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, congratulándose de que el programa de inmunización británico ya ha salvado miles de vidas.

También Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes. La variante Delta, 60 por ciento más contagiosa que la Alfa, es ahora la dominante en Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128 mil muertos. Ante esta situación, el primer ministro Boris Johnson postergó por cuatro semanas la última fase de desconfinamiento ante aumento de propagación del Covid-19, en torno a los 7 mil diarios.

Por otra parte, la inyección de Novavax tiene efectividad de más de 90 por ciento, incluso contra lasvariantes conocidas, informó el laboratorio estadunidense.

Agregó que el estudio se realizó con 29 mil 960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México.

La farmacéutica solicitará la autorización para su inyección en Estados Unidos, Europa y otros lugares para finales de septiembre, tras lo cual produciría hasta 100 millones de dosis al mes.

El presidente ejecutivo, Stanley Erck, afirmó ayer a CNBC que es posible que Estados Unidos done al programa Covax, que proporciona inmunizantes a los países más pobres, 110 millones de biológicos de Novavax.

Italia, Alemania, Islandia e Israel avanzan hacia un levantamiento de restricciones, luego de observar cifras más bajas de contagios.

Irán aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna desarrollada en el país, informó ayer el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki.

La segunda ola mortal de coronavirus en India dejó a casi todos los hospitales públicos a reventar, obligando a los pacientes a buscar atención médica privada para los gravemente enfermos, lo que agravó sus dificultades financieras.

Estados Unidos superó ayer las 600 mil muertes por Covid-19, según Reuters, mientras la desaceleración de las tasas de vacunación amenaza el objetivo de inoculación del gobierno, de que 70 por ciento de los adultos reciban al menos una inyección para el 4 de julio.

Gabriel García, de 12 años de edad, se convirtió en el primer menor de edad en Cuba en recibir la primera dosis de Soberana 02, durante un ensayo para proteger del nuevo coronavirus a niños y jóvenes.

Evaliz Morales, hija de Evo Morales, recibió el antígeno contra el coronavirus, fuera del calendario de inmunización por edades previsto por las autoridades, informaron los verificadores Bolivia Verifica y Chequea Bolivia.

El saldo por la pandemia es de 176 millones 138 mil 85 contagios y 3 millones 807 mil 359 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.